Síguenos por correo electrónico

17.4.13

Fondo Indígena sufre tres recortes cada año

Foto Erbol

17/04/2013 (ERBOL).- El 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que percibe anualmente el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesinos (Fondioc), para la ejecución de proyectos productivos a favor de campesinos, indígenas y colonizadores, es destinado también para la renta dignidad, las tres universidades indígenas del país y para la educación cívica, informó el director Ejecutivo, Daniel Zapata. 
Zapata explicó que los descuentos se hacen por decreto en un 30% para el bono de vejes, 15% para las casas superiores de estudio y otro porcentaje para educación, lo que hace que el Fondioc se quede con la mitad del 5% que le corresponde del IDH.
Este año el Fondo Indígena recibirá del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de acuerdo al valor de los carburantes en el mercado internacional, un presupuesto cerca de 470 millones de bolivianos, sin embargo, con los recortes este monto se reduce a Bs250 millones, que alcanzará para la ejecución de 200 proyectos de un valor de un millón de bolivianos cada uno.    
“Cada año el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nos da un presupuesto que depende del precio internacional de los hidrocarburos y según la venta que se hace; cada mes va ingresando, los recursos (al Fondioc). Este año por la proyección que hizo el ministerio nos va asignar aproximadamente 470 millones de bolivianos, por el cinco por ciento que corresponde del IDH”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.     
El presupuesto que percibe el Fondo puede variar cada mes, señaló Zapata. “Inicialmente nos asignaron en 2012, 300 millones de bolivianos; lamentablemente a veces (el presupuesto) va subiendo y se nos acumula recursos, al final llegamos a recibir cerca de 600 millones de bolivianos y  aun así hemos tratado se superar la ejecución presupuestaria”, finalizó.   

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog