28.3.13

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PRESENTÓ INFORME SOBRE LA CONSULTA EN EL TIPNIS

Foto CEJIS
28/03/2013 (ODPIB).- La noche del 27 de marzo, en instalaciones del centro de eventos Auditórium de la ciudad de La Paz, la Comisión Interinstitucional conformada por la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) presentó el informe sobre su visita al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure -TIPNIS, realizada con el objetivo de constatar si el gobierno nacional cumplió con los estándares internacionales de consulta y la Sentencia Constitucional 300/12 en la aplicación de la consulta previa por la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Mojos atravesando el TIPNIS.


La comisión interinstitucional ingresó al TIPNIS del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2012, allí conformaron cinco comisiones y cuatro subcomisiones con las que lograron visitar a 35 comunidades. En ese sentido, el informe presenta las conclusiones de la Comisión a través de los 23 puntos que lo componen y que reflejan los sentimientos, preocupaciones y el rechazo de estas comunidades con respecto a la construcción de una carretera por medio de su Territorio. Asimismo, aduce que de las 35 comunidades que visitaron, 30 rechazaron la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos contradiciendo los datos del Ministerio de Obras Públicas, el cual señala que el 80 por ciento de las comunidades aceptaron la construcción de esa ruta.


El informe será también presentado en el Departamento de Santa Cruz y Beni para toda la sociedad civil:

  • Departamento de Beni:     
El día martes 2 de abril a horas 10:00 a.m. en el Hotel Piesta, ubicado en la Calle Manuel Limpias y esquina Cochabamba.

  • Departamento de Santa Cruz:  
El día lunes 8 de abril a horas 18:30 p.m. en el salón Martín Cortez del Hotel Cortez, ubicado en la Avenida Cristóbal de Mendoza # 280.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog