1.4.13

Conamaq pide diferenciar Consulta previa y pública

Carlos Romero / Foto ERBOL
(ERBOL).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó este domingo que el Ejecutivo está dispuesto a concertar la Ley de Consulta y distinguir las diferencias de la previa y la pública; pedido del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).


“Es el concepto filosófico del diálogo intercultural e intracultural que debe orientar la construcción de la consulta y simplemente ratificar que siendo una Ley de Consulta lo que más vamos a hacer es consultar (a los interesados) y no imponer (desde el Gobierno)”, afirmó.


Hugo Flores, técnico del Conamaq, explicó que los pueblos originarios e indígenas no quieren que se mezcle la consulta previa, libre e informada sino que en la norma se incorpore el respeto a los usos y costumbres de los afectados y con los procedimientos diferenciados para realizar la consulta a los pueblos de las tierras bajas y altas.


Romero explicó que más allá de establecer un procedimiento de interlocución entre el Estado, con la Ley de Consulta, los pueblos indígenas y originarios en torno a iniciativas estatales que pueden afectar la vida de las comunidades, el objetivo es profundizar la democracia que permita combinar las instituciones de la democracia liberal y la comunitaria.


“La consulta es un medio a través del cual el Estado interlocuta con las comunidades indígenas, consensua y toma a acuerdos para la implementación de políticas públicas (el mismo está siendo trabajada por un equipo técnico)”, sostuvo.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog