Síguenos por correo electrónico

6.12.12

CIDOB Y CONAMAQ PRESENTAN PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LEY MARCO DE CONSULTA PREVIA


Reunión de CIDOB y CONAMAQ/ Foto CEJIS
06/12/12 (ODPIB).- El pasado 26 y 27 de noviembre, en instalaciones de la casa de retiro y encuentro Vinto-Cochabamba, se reunieron las organizaciones sociales  representativas de los pueblos indígenas originarios de tierras altas y tierras bajas de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). En la ocasión, ultimaron la construcción de la propuesta de Anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa, Libre e Informada que días después presentaron ante el Órgano Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Anteproyecto de Ley Marco de Consulta  Previa, Libre e Informada consta 45 artículos, construidos de manera conjunta entre CIDOB Y CONAMAQ y concibe la consulta previa con un carácter de derecho fundamental de los indígenas, obligatorio para todas las acciones públicas, de buena fe y libre de presión, contraria a la propuesta elaborada por el Gobierno Nacional de manera unilateral y arbitraria, sin el consenso y aprobación de los pueblos indígenas.

“Esta propuesta de Ley tiene legítima validez como quieren los pueblos indígenas originarios, para discutirlo con el Gobierno y hacerlo conocer al pueblo boliviano”, señalaba Félix Becerra máximo representante del CONAMAQ. Por su parte, Marco Montalbán, secretario de comunicación de la Central Indígena Reivindicativa de la Provincia Ángel Sandoval (CIRPAS), dijo que en la propuesta del Gobierno se vulneran sus derechos y la Constitución Política del Estado y que lo importante de este anteproyecto es que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

La propuesta de Anteproyecto de Ley Marco de Consulta fue presentada  el pasado 30 de noviembre ante los representantes nacionales del Órgano Legislativo Plurinacional para que lo incorporen en el debate.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog