8.10.12

LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA CHIQUITANA (OICH) TRABAJARÁ LAS PROPUESTAS DE LEY DE CONSULTA, LEY DE BOSQUES Y LA LEY DE MINERÍA

LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA CHIQUITANA (OICH) TRABAJARÁ LAS PROPUESTAS DE LEY DE CONSULTA, LEY DE BOSQUES Y LA LEY DE MINERÍA EVALUACIÓN AL CONVENIO PROGRAMÁTICO OICH-GOBIERNO SOCIALIZACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE ANTEPROYECTOS DE LEY DE CONSULTA PREVIA Y MINERA, Y PROPUESTAS DE LEY DE TIERRAS Y DE BOSQUES.

08/10/2012 (ODPIB).- En la localidad de San Miguel de Velasco, entre los días 25 al 28 de septiembre de 2012, con la participación del directorio de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), dirigentes y representantes de las 10 centrales y 2 asociaciones de cabildo que conforman la organización y técnicos del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), se realizó la reunión para la evaluación al cumplimiento del acuerdo programático de la OICH con el Gobierno Nacional y la socialización de las propuestas de Ley de Consulta Previa, Minería, Tierra y Bosques.
Luego de la evaluación del acuerdo programático entre la OICH y el Gobierno, se evalúa que a más de seis meses de su firma, sólo se ha llegado a avances mínimos, casi nulos.
 
Luego de la revisión del anteproyecto de Ley de Consulta Previa trabajada por el Ministerio de Gobierno y Justicia, la organización ha identificado vacíos en su contenido. Resultado de este análisis, se ha acordado que la OICH reunirá de manera participativa, con todas las centrales que la componen, los insumos  necesarios para la elaboración de una propuestas de Ley de Consulta.

Asimismo, en el caso del anteproyecto de Ley de Minería se observa con preocupación la ausencia de representantes indígenas originarios en su elaboración limitando su construcción a operadores mineros. En dicho anteproyecto se desconocen de manera permanente los derechos colectivos, principalmente el derecho a la consulta previa, libre e informada, los mecanismos de cuidado y protección al medio ambiente y a la Madre Tierra, favoreciendo a empresas y operadores mineros.
Por tanto la OICH reunirá los insumos necesarios, recogidos de manera participativa, para la elaboración de una propuesta de Ley Minera que incluya temas prioritarios y de interés para la organización y los pueblos indígenas.

En cuanto a la Ley de bosques, la OICH asume la elaboración de esta nueva normativa como una de sus prioridades. Bajo estos antecedentes la OICH acuerda trabajar cada una de las propuestas en coordinación con el CEJIS.
Adjuntamos el acta.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog