9.10.12

COICA se reúne en Santa Cruz para analizar violación de los derechos indígenas

09/10/2012 (ERBOL).- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) analizará en la ciudad de Santa Cruz, desde este lunes y hasta próximo miércoles, toda la problemática de los pueblos indígenas de Bolivia, los atropellos y violaciones de sus derechos y territorios por parte del gobierno de Evo Morales.

La información la dio a conocer el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien manifestó que en este encuentro participarán los presentantes y delegados de las 13 regionales afiliadas a esa organización.
 
Adelantó que en este encuentro se presentarán todas las pruebas sobre la violenta represión policial a la VIII marcha indígena en Chaparina, ocurrida el 25 de septiembre de 2011. Esas pruebas, dijo, evidencian que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, son corresponsables del hecho.
 
Indicó que también se hablará sobre la negativa de las autoridades nacionales de realizar la consulta a los pueblos indígenas de Yacuiba para la construcción de la planta separadora de líquidos. “No se entiende la actitud del gobierno, en el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) quiere obligar a los indígenas a que participen de la consulta, aunque ellos no están de acuerdo con la ejecución de la misma; sin embargo, en Yacuiba los originarios quieren que se lleve a cabo la consulta y el gobierno se niega hacerlo”, enfatizó.

Santa Cruz, 8 octubre 2012
 

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog