23.10.12

Diputados indígenas recogen insumos de sectores sociales de Pando y Beni para fortalecer el Proyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía


23/10/2012 (ODPIB).-  El pasado 18 y 19 de octubre del presente año, las y los diputados indígenas: Julio Cortez (Pando), Berta Ramallo (Pando) y Blanca Cartagena (La Paz), en coordinación con representantes de las organizaciones indígenas de la Amazonía, realizaron dos eventos, uno en el Departamento de Beni y otro en el Departamento de Pando con el objetivo de recepcionar propuestas e insumos para enriquecer el proyecto de Ley Desarrollo Integral de la Amazonía Boliviana, para que la normativa responda a la realidad amazónica y sea finalmente ampliamente discutida y concertada con la colectividad social del norte boliviano.

En el evento realizado el 18 de octubre en la comunidad campesina “Las Piedras” ubicada en el Departamento de Pando, participaron dirigentes comunales del Territorio Indígena Multiétnico II (TIM II), representantes del Comité Cívico de Pando, concejales del Municipio Gonzalo Moreno, el Comando Conjunto Amazónico, ex líderes regionales, representantes y dirigentes comunales de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando Regional Madre de Dios (F.S.U.T.C.P.-R.M.D.) y periodistas.
Durante el evento, el Secretario de Tierra de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando Regional Madre de Dios, José Barba y la Secretaria General, Claudia Canamari, realizaron la entrega de la propuesta denominada “Ley Especial de la Amazonía Bruno Racua”  a las y los Diputados Indígenas.

En ese sentido, Canamari señaló “Nuestra propuesta es complementaria a la que trabajaron los hermanos indígenas y es el fruto del esfuerzo de hombres y mujeres de este rincón del Departamento de Pando, ahora corresponde hacer el seguimiento en las instancias legislativas”.  
Al mismo tiempo, el Dirigente Sindical Barba manifestó  “Los indígenas y campesinos debemos fortalecer nuestra unión, para seguir luchando juntos, como lo hicimos cuando marchamos en el año 2000 para recuperar nuestras tierras”. La Diputada Cartagena, agregó “Como diputados, somos los portavoces de los pueblos indígenas amazónicos, por eso, las organizaciones indígenas a través de nosotros presentaron el proyecto de Ley Desarrollo Integral de la Amazonía, un proyecto surgido desde abajo, en este momento, donde las leyes son impuestas desde arriba sin participación social ni debate.”

Por otro lado, en el evento realizado el 19 de octubre en el Club Social de la ciudad de Riberalta, del  Departamento de Beni, participaron maestros urbanos y rurales, la Fuerza Naval, periodistas y dirigentes de las Tierras Comunitarias de Origen  (TCO): Tacana, Cavineño y TIM II.

La Fuerza Naval presentó un documento con una serie de insumos para enriquecer la propuesta indígena. En ese sentido, el Diputado Cortez señaló “Este es el inicio de un debate regional, para que podamos entre todos encontrar las mejores soluciones a la exclusión, pobreza y atraso que se encuentran sin resolver, hasta ahora, en toda la Amazonia boliviana.”

Margarita Salas, Vicepresidenta de TCO TIM II, enfatizó que se debe avanzar en el tratamiento de esta normativa, dejando de lado los intereses particulares o sectoriales. “Todos estamos llamados a la unidad, para luchar por un desarrollo que no destruya, que no signifique la expulsión o migración de los hermanos del campo. Claro que queremos mejores días, pero debemos hacer el esfuerzo junto a nuestros goberantes, para garantizar la  conservación de nuestra querida Amazonía. El camino no es fácil, porque desde otro lado se ve a la Amazonía como tierra de oportunidades, sin gente, sin pueblos, pero no estamos solos” finalizó.

Durante ambos eventos se tuvo una amplia participación de las bases que aportaron a la trascendencia del Proyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía, el cual la Secretaría General de la Cámara de Diputados remitió semanas atrás a la Comisión de Región Amazónica, Tierra y Territorio de la Camara de Diputados para su tratamiento formal.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog