12.9.12

Guaraníes bloquean la vía Santa Cruz-Yacuiba en el sector de Macharetí

Bloqueo Guaraníes/ Foto ERBOL
12/09/2012 (ERBOL).- Un grupo de indígenas guaraníes inició desde las cero horas de este miércoles, el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba, porque el gobierno no atendió sus demandas, entre ellas, saneamiento total de tierras y respeto al derecho a la consulta para la instalación de una planta separadora de líquidos.


El corte de ruta se encuentra en la localidad de Macharetí, dentro del territorio del chaco chuquisaqueño. Se anuncia que en el transcurso de las próximas horas, la medida de protesta se extenderá a otros lugares tal como determinó la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

El presidente del Comité de Bloqueo de la APG, Higinio Coca, indicó a radio Santa Cruz de Erbol que el diálogo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no tuvo los resultados esperados.

“Lamentablemente, una vez más nos sentimos defraudados por los resultados del acercamiento. Sólo vinieron técnicos, pese a que existe una plataforma de pedidos desde el año 2010. La reunión tuvo que concluir sin resultados”, enfatizó.

El dirigente guaraní señaló que existen temas urgentes que deben ser atendidos, citó -por ejemplo- la consulta y participación del pueblo sobre la presencia de petroleras, acceso a los porcentajes por hidrocarburos, a través de un monitoreo de explotación.

Los indígenas acatan una resolución de la APG que en su parte considerativa indica que los “guaraníes se sienten traicionados por el gobierno, porque sólo beneficia a organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo”.

Además debe privilegiarse una mejora en los servicios de salud y educación. Paralelamente el instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Queremos que se nos atienda positivamente, necesitamos ser escuchados. Las soluciones tienen que ser integrales”, enfatizó.

Hasta el momento autoridades del Ministerio de Gobierno no se han pronunciado sobre la extrema medida.

Macharetí, Chuquisaca, 12 septiembre 2012 – A.P.V.

Ver nota: Guaraníes bloquean...

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog