12.9.12

El Relator sobre Racismo y Discriminación de la ONU llegó a Santa Cruz.

Mutuma Ruteere/ Foto jornadanet.com
10/09/2012 (ODPIB).- El día viernes 7 de septiembre en el Hotel Camino Real las organizaciones de la sociedad civil, se reunieron con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, Mutuma Ruteere.
A pesar que la cita estaba prevista para las 7:00 p.m. el relator llegó a las 9:45 p.m., dando inicio a la reunión la Vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB) Nelly Romero. La problemática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la represión de Chaparina fueron los primeros temas expuesto por la dirigenta.  En ese sentido, un video con las imágenes de la intervención Policial del 25 de Septiembre de 2011 a la VIII Marcha Indígena fue expuesta.
Posteriormente, la Vicepresidenta Pueblo Guaraní Edith Cuarto, expuso la problemática de la tenencia de la tierra y territorio del Pueblo Guaraní y la situación de servidumbre, de las cuales son victimas las comunidades. Igualmente un video de 3 minutos con testimonios de comunarias y comunarios fue expuesto.
Luego, los representante de la prensa manifestaron su malestar con el Gobierno Nacional, expusieron las demandas que está realizando el Gobierno Nacional en su contra y las manifestaciones que están realizando a favor de la libertad de expresión.
Finalmente, el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini junto con la Casa de la Mujer, presentaron un informe de la situación de las y los defensores de los derechos humanos y los derechos de las mujeres en Bolivia. 
Tamburini denunció las acusaciones y persecución política, que están siendo victimas algunos de sus representantes y realizó un análisis de la situación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país, la descalificación y deslegitimación de parte del Gobierno Nacional. Por otro lado, el CEJIS junto con la CIDOB presentó un informe de los avances e incumplimientos en la aplicación de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) relativa a los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia.
La reunión  finalizó casi llegada la media noche. El Relator señaló la importancia de escuchar a las victimas y el acercamiento para la compresión de la problemática. De igual manera, anunció que los resultados preliminares serán presentados el día lunes en conferencia de prensa y que el informe será publicado en el año 2013.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog