Síguenos por correo electrónico

4.9.12

El Relator especial de las Naciones Unidas sobre racismo visita Bolivia

04/09/2012 (CEJIS).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha anunciado que el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre racismo, Mutuma Ruteere, realizará una visita oficial a Bolivia del 4 al 10 de septiembre para recopilar información de primera mano sobre racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancia en ese país.

Invitado por el gobierno boliviano, el experto indicó que sus observaciones se centrarán en la situación de los pueblos indígenas, las personas de ascendencia africana y otros grupos vulnerables.
"Tendré en cuenta los retos existentes para la eliminación del racismo y la discriminación racial en Bolivia y trataré de participar de manera constructiva con el gobierno para hallar posibles vías hacia la aplicación efectiva de las leyes, políticas y medidas adoptadas en la lucha contra esos flagelos", explicó Ruteere.

El relator visitará La Paz, Sucre y Santa Cruz, donde se reunirá con representantes del gobierno local y nacional, así como con delegados de los órganos legislativos y judiciales, y organizaciones no gubernamentales, miembros de la comunidad y activistas contra el racismo.
La agenda es la siguiente:

                   o   4 y 5 de septiembre: La Paz.
                   o   6 de septiembre:       Cochabamba.
                   o   7 de Septiembre:      Santa Cruz.
                   o   8 y 9  de septiembre: Sucre.

La visita del Relator viene con algunos temas predefinidos y de prioridad para ser abordados por el Relator en todas sus reuniones. Estos son; hechos de Sucre y de Pando, migración y en materia de pueblos indígenas el tema de servidumbre.

Se abordará la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, derecho a la Consulta y Ley de Deslinde jurisdiccional como recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)*.

La Oficina del Alto Comisionado gestiona las reuniones con la sociedad civil fuera de las agendadas con la Cancillería. Una de estas reuniones es la planificada con las instituciones de derechos humanos para el miércoles 5 de septiembre en el Hotel Radisson de La Paz. Para el día viernes 7 de septiembre la reunión de Santa Cruz se realizará en Hotel Cortez.

Las reuniones durarán aproximadamente una hora y en la misma se podrán exponer oralmente como máximo dos casos o denuncias (entre todas las instituciones participantes). Sin embargo, pueden presentarse todas las denuncias que se quiera de manera escrita (según formulario estándar) con todos los respaldos necesarios.
 
*El CERD es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por sus Estados Partes.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog