Síguenos por correo electrónico

28.8.12

El Gobierno acelera el ingreso militar al Tipnis

TIPNIS/ Foto El Deber
29/08/2012 (El DEBER).- La inauguración del denominado Batallón Ecológico es el inicio de la militarización que pretende acelerar el Gobierno en el interior del parque Isiboro Sécure a partir de mañana. Según el presidente Evo Morales, este nuevo centro militar será instalado y contará con más de 800 efectivos.
“El día miércoles, en Ichoa, San Antonio, vamos a entrar para crear este regimiento ecológico, no solamente para preservar el medioambiente, no solamente para evitar que haya nuevos asentamientos en el parque, sino también para formar una gran escuela para la defensa de los derechos de la madre tierra que está a cargo de las FFAA, una nueva misión no solo en bien de los bolivianos, sino también en bien de la vida y de la humanidad”, dijo el jefe de Estado.
La decisión gubernamental se implementa después de que el Gobierno no pudiera concluir la consulta que realiza en esa reserva, cuando falta menos de 15 días para que venza el plazo de este proceso. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantó que presentarán, hasta el fin de semana, el proyecto de ley de ampliación de la consulta.
“El Estado ha llegado al Tipnis y es para quedarse”, resumió el titular de esta cartera y explicó que los brigadistas no detendrán su trabajo en estos días porque dijo que legalmente la consulta vence el 7 de septiembre y por ello las brigadas seguirán avanzando.
La propuesta del Gobierno será la de dejar abierta la fecha de conclusión de la consulta, “para no tener dificultades”, refirió la autoridad.
Pero la presencia de militares en este parque no será en un único regimiento; según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, serán cuatro unidades las que se crearán en dos parques nacionales.
“Lo mismo va a suceder en el Parque Nacional Carrasco. Vamos a instalar tres puntos,  uno estará en el Monte Punku, otro en el municipio de Pocona y el otro batallón ecológico cerca del municipio de Pojo”, reflejó la autoridad el último fin de semana.
Aunque el Gobierno desmintió la “militarización” del parque en todo este tiempo, lo cierto es que mañana inaugurarán el primer batallón. Según los dirigentes indígenas se trata de la estrategia del Gobierno para obligar a las comunidades a asistir a la consulta que lleva adelante y asegurar por la fuerza la aprobación de este proceso.
Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, todas las personas que se opongan a la consulta y que impidan el paso de los brigadistas deben ser pasibles a acciones legales de parte del  Ministerio Público porque, en su opinión, se impide el ejercicio de un derecho de los indígenas asentados en esa reserva.
El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, adelantó que esta intención del Gobierno será denunciada ante tribunales internacionales porque violenta el derecho de los pueblos indígenas a autogobernarse bajo sus usos y costumbres.
Vargas exigió al Gobierno que los militares vayan a resguardar las fronteras y no las reservas naturales; mientras que su homólogo del Conisur, Gumercindo Pradel, dijo que los indígenas serán los integrantes de este batallón y que será un servicio de tres años, al cabo de los cuales los propios pobladores recibirán remuneración del Estado.
Denuncian que se vienen reversiones
La declaratoria de reserva natural o parque nacional es aprovechada por los indígenas para comercializar sus riquezas, denunció ayer el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Rodolfo Machaca, que señaló que son los extranjeros quienes se benefician de estos predios.
“Los indígenas están vendiendo sus tierras a súbditos extranjeros y en ese caso deben ser revertidas porque no puede ser. Eso pasa en el Tipnis, se comercializan los recursos y nadie hace nada”, dijo el dirigente indígena a una red nacional de radioemisoras.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que fue en el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada donde se otorgó la mayor cantidad de declaratorias de parques y reservas naturales con el único fin de entregar esas gigantescas reservas a manos de las ONG que aprovechan los recursos que existen en el interior de los parques.
Para el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, el Gobierno aprovechará los datos del censo para implementar la reducción de las reservas forestales y ampliar de ese modo la frontera agrícola que demandan los sectores campesinos afines a su línea.
   Sobre el tema    
- Plazo. El diputado masista Galo Bonifaz afirmó que los ministerios de Medio Ambiente y de Obras Públicas deben presentar el informe a la Asamblea Legislativa hasta el 6 de septiembre, a fin de que se pueda ampliar el plazo de la consulta. Una vez que se conozca la petición oficial, el Legislativo, en el plazo de un día, podrá modificar la ley 222 y ampliar el plazo de consulta, que puede ser con una fecha límite o de manera indefinida.

- Rechazo. El diputado de la opositora CN Adrián Oliva consideró que el Regimiento Ecológico debería instalarse en Chapare y luchar contra la destrucción del medioambiente producto de la producción de coca y cocaína.

- Denuncia. El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Fernando Vargas, José Luis Antezana, Pedro Tamo, Adolfo Moye y Miriam Yubanure, dirigentes indígenas de la Subcentral del Tipnis, por atentado contra la libertad de enseñanza y la salud pública. La denuncia establece que Vargas y los otros dirigentes impiden el traslado del desayuno escolar, medicamentos y materiales de construcción a las comunidades de San Antonio de Imose y Santa Clara.

- Petición. El corregidor de Puerto San Lorenzo, Jacinto Guaji, informó de que 48 de 51 familias que radican en la comunidad a la que representa aceptaron la consultada previa, libre e informada que se viene   desarrollando en el Tipnis.  La autoridad también denunció que dos exautoridades llevaron a su comunidad a dos hombres y una mujer, que se dedicaron a "acosar a los comunarios”, según la ABI.


Páginas vistas en total

Archivo del blog