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27.8.12

Carta de la bancada indígena a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, respecto a Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir bien

Bancada Indígena/ Foto correo.com
27/08/2012 (CEJIS).- Compartimos la carta enviada por las y los diputados indígenas a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, el pasado 24 de agosto de presente año:
Teniendo en cuenta que a la fecha, se viene trabajando la Ley Nº 037 de la Madre Tierra y Desarrollo para Vivir Bien, deseamos darle a conocer los antecedentes del  proyecto de Ley  de la Madre Tierra consensuado con la Comisión Tierra y Territorio, Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Cámara de Senadores en la legislatura 2011, con el objetivo de agendar su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pues, su tratamiento fue diferido por mucho tiempo,.
De pronto nos vimos sorprendidos por la presentación de un documento sin consenso, sin haber convocado a todas las organizaciones, ministerios y la misma Asamblea Legislativa, así como asesores de todas estas instituciones, que estuvieran involucrados en el proceso de elaboración de la Ley y lo que más llama la atención es que se elaboró un documento completamente diferente en conceptos, principios, filosofía y el espíritu de la Ley consensuado.
En adelante haremos un resumen de las modificaciones en el documento que se quiere aprobar, en relación a los grandes consensos logrados entre instancias señaladas:
 
1.     Se descartó el espíritu de la Ley de la Madre Tierra consensuado, espíritu que responde a  tres niveles conceptuales, la recuperación de lo avanzado en temas ambientales, lo logrado en la concepción ecológica y la perspectiva de las cosmovisiones indígenas originarias  y campesinas.
2.     Se volvió a introducir el concepto capitalista y mercantilista de recursos naturales , cuando el gran acuerdo del Pacto de unidad, en el Ante Proyecto de Ley de la Madre Tierra, fue no mencionar el concepto de “Recursos naturales” pues expresa un contenido violento y de apropiación y de explotación de la Madre Tierra. Se estableció como alternativa, hablar de seres, componentes y bondades de la Madre Tierra, comprendiendo además como seres de la Madre Tierra los ciclos vitales de la naturaleza.
3.     Se descartó la concepción y el tratamiento integral de la biodiversidad, que es el núcleo científico de abordaje de los campos problemáticos de la Madre Tierra, A partir del cual se tiene una incidencia operativa, jurídica y política en todas las formas de gestión que afecten a los ecosistemas y nichos ecológicos de la Madre Tierra.
4.     Se introdujo gravemente y hasta atentatoriamente el modelo extractivista colonial del capitalismo occidental dependiente, bajo el nombre de desarrollo integral, apuntando a destruir la Madre Tierra, con efectos de contaminación y depredación, debido a la expansión de la minería, de la por otra parte se minimizan y subordinan los derechos colectivos, consagrados en la constitución y ratificados en el proyecto de Ley consensuada y con mayor atención el derecho de la Consulta Previa, libre e informada. Se subordinan a un proyecto extractivista, atentatorio a los derechos de la Madre Tierra, que es la Ley corta aprobada por el propio consenso.
5.     Anula de golpe las transformaciones institucionales y estructurales que exige la construcción del Estado Plurinacional, comunitario y autonómico, Estado que debe apoyar una transición transformadora en apoyo a la perspectiva civilizatoria del vivir bien y la convivencia armónica con los seres de la madre tierra.
 
En relación a los antecedentes, debemos ponerles en conocimiento que el proyecto consensuado tuvo como antecedente el documento trabajado por el Pacto de Unidad, llamado Anteproyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, documento más importante del proyecto de Ley consensuado.
La importancia de este documento radica en que se trata de un Anteproyecto de Ley elaborada participativamente, como establece la Constitución Política; segundo, los tres estratos conceptuales, el medio ambiente, el ecológico y la cosmovisión indígena, enriquecen y logran un avance sustantivo en la comprensión integral del modelo civilizatorio del vivir bien; tercero, el anteproyecto desarrolla la base conceptual y las definiciones novedosas de la Ley; cuarto, la Ley logra determinar los alcances, que inciden de manera integral sobre las prácticas y gestiones que afecten a la madre tierra, y quinto, la Ley define transformaciones institucionales que competen a las transformación global de la composición de los ministerios e instituciones estatales, para que sean compatibles con una revolución del vivir bien y en la perspectiva integral de la madre tierra.
(…)Por lo tanto, exigimos aprobar como Ley de la Madre Tierra el documento consensuado por las organizaciones, el gobierno y la misma Asamblea Legislativa Plurinacional.
 
Adjuntamos la carta completa y la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien:

Carta Bancada Indígena

Ley Madre Tierra pacto de unidad

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