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27/08/2012 (CEJIS).- Compartimos la carta enviada por las y los
diputados indígenas a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca
Delgado, el pasado 24 de agosto de presente año:
Teniendo en cuenta que a la fecha, se viene trabajando la Ley Nº 037 de
la Madre Tierra y Desarrollo para Vivir Bien, deseamos darle a conocer
los antecedentes del proyecto de Ley de la Madre Tierra consensuado
con la Comisión Tierra y Territorio, Recursos Naturales y el Medio
Ambiente de la Cámara de Senadores en la legislatura 2011, con el
objetivo de agendar su tratamiento en la Asamblea Legislativa
Plurinacional, pues, su tratamiento fue diferido por mucho tiempo,.
De pronto nos vimos sorprendidos por la presentación de un documento
sin consenso, sin haber convocado a todas las organizaciones,
ministerios y la misma Asamblea Legislativa, así como asesores de todas
estas instituciones, que estuvieran involucrados en el proceso de
elaboración de la Ley y lo que más llama la atención es que se elaboró
un documento completamente diferente en conceptos, principios, filosofía
y el espíritu de la Ley consensuado.
En adelante haremos un resumen de las modificaciones en el documento
que se quiere aprobar, en relación a los grandes consensos logrados
entre instancias señaladas:
1. Se descartó el espíritu de la Ley de la Madre Tierra
consensuado, espíritu que responde a tres niveles conceptuales, la
recuperación de lo avanzado en temas ambientales, lo logrado en la
concepción ecológica y la perspectiva de las cosmovisiones indígenas
originarias y campesinas.
2. Se volvió a introducir el concepto capitalista y mercantilista
de recursos naturales , cuando el gran acuerdo del Pacto de unidad, en
el Ante Proyecto de Ley de la Madre Tierra, fue no mencionar el concepto
de “Recursos naturales” pues expresa un contenido violento y de
apropiación y de explotación de la Madre Tierra. Se estableció como
alternativa, hablar de seres, componentes y bondades de la Madre Tierra,
comprendiendo además como seres de la Madre Tierra los ciclos vitales
de la naturaleza.
3. Se descartó la concepción y el tratamiento integral de la
biodiversidad, que es el núcleo científico de abordaje de los campos
problemáticos de la Madre Tierra, A partir del cual se tiene una
incidencia operativa, jurídica y política en todas las formas de gestión
que afecten a los ecosistemas y nichos ecológicos de la Madre Tierra.
4. Se introdujo gravemente y hasta atentatoriamente el modelo
extractivista colonial del capitalismo occidental dependiente, bajo el
nombre de desarrollo integral, apuntando a destruir la Madre Tierra, con
efectos de contaminación y depredación, debido a la expansión de la
minería, de la por otra parte se minimizan y subordinan los derechos
colectivos, consagrados en la constitución y ratificados en el proyecto
de Ley consensuada y con mayor atención el derecho de la Consulta
Previa, libre e informada. Se subordinan a un proyecto extractivista,
atentatorio a los derechos de la Madre Tierra, que es la Ley corta
aprobada por el propio consenso.
5. Anula de golpe las transformaciones institucionales y
estructurales que exige la construcción del Estado Plurinacional,
comunitario y autonómico, Estado que debe apoyar una transición
transformadora en apoyo a la perspectiva civilizatoria del vivir bien y
la convivencia armónica con los seres de la madre tierra.
En relación a los antecedentes, debemos ponerles en conocimiento que el
proyecto consensuado tuvo como antecedente el documento trabajado por
el Pacto de Unidad, llamado Anteproyecto de Ley Marco de la Madre
Tierra, documento más importante del proyecto de Ley consensuado.
La importancia de este documento radica en que se trata de un
Anteproyecto de Ley elaborada participativamente, como establece la
Constitución Política; segundo, los tres estratos conceptuales, el medio
ambiente, el ecológico y la cosmovisión indígena, enriquecen y logran
un avance sustantivo en la comprensión integral del modelo civilizatorio
del vivir bien; tercero, el anteproyecto desarrolla la base conceptual y
las definiciones novedosas de la Ley; cuarto, la Ley logra determinar
los alcances, que inciden de manera integral sobre las prácticas y
gestiones que afecten a la madre tierra, y quinto, la Ley define
transformaciones institucionales que competen a las transformación
global de la composición de los ministerios e instituciones estatales,
para que sean compatibles con una revolución del vivir bien y en la
perspectiva integral de la madre tierra.
(…)Por lo tanto, exigimos aprobar como Ley de la Madre Tierra el
documento consensuado por las organizaciones, el gobierno y la misma
Asamblea Legislativa Plurinacional.
Adjuntamos la carta completa y la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien:
Carta Bancada Indígena
Ley Madre Tierra pacto de unidad
Carta Bancada Indígena
Ley Madre Tierra pacto de unidad
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