21.8.12

Sifde dice que sobre la base de 69 comunidades trabajará la consulta en TIPNIS


21/08/2012 (ERBOL).- Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), aseguró que su ente –como observador– garantizará el derecho a la “consulta” para las 69 comunidades establecidas en el protocolo.

El director del Sifde –dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)– señaló a Erbol que si el gobierno pretende ampliar la lista de las comunidades a ser consultadas tendrá que hacer estudios antropológicos y etnográficos que validen “la identidad, el movimiento, el número y su historia”; documento que deberá ser trabajado después de la Consulta.

“Las comunidades que irán apareciendo seguramente quedarán en los archivos para verificarse y tener  un tratamiento hacia adelante. Pero tenemos una norma básica sobre la cual nos basamos, son 69 comunidades establecidas en el protocolo y sobre eso estamos haciendo nosotros la observación. Con eso nos quedamos”, aseguró.

El pasado jueves, Pinto dijo que sus veedores habría detectado tres nuevas comunidades dentro del territorio indígena que piden al gobierno ser reconocidas y consultadas para la construcción o no de una carretera por el medio del Isiboro Sécure. Dos de estas nuevas poblaciones estarían ubicadas “en la zona norte y una más allá del Polígono 7”. 

Por su parte, el expresidente de la Subcentral del TIPNIS, Adolfo Moye, dijo que los indígenas conocen el procedimiento para ser reconocidos como comunidad dentro de la reserva natural. Estos tienen que solicitar su “afiliación en el encuentro de corregidores de la Subcentral TIPNIS que es la representante y acreedora del título” y no así pedir su afiliación a los funcionarios del gobierno, porque éste “no tiene la potestad para definir” la autodeterminación de los pueblos. 

Comunidades del TIPNIS

Moye dijo que el TIPNIS estaba compuesto por “64 comunidades hace dos años y se sumaron dos: Nueva Trinidad y Villanueva, ahora son 66 legalmente reconocidas”.

Según información de Fundación Tierra, hasta el momento cuatro de todas las comunidades consultadas por el gobierno no figuran en los planos oficiales y otros ocho son sindicatos: San juan de la Curva, Sanandita, Fátima de Moleto, Secejsama, Limo del Isiboro, San Juan del Isiboro, Mercedes de Lojojota y San Benito.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog