Síguenos por correo electrónico

21.8.12

APLP dice que decomiso de radios a indígenas coarta el derecho a la información


TIPNIS/ Foto: lsbolivia.blogspot.com
21/08/2012 (ERBOL).- El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, señaló que dejar sin radios a las comunidades de Nueva Esperanza y La Pampita del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es coartar el derecho a la información que tienen los pobladores del lugar. 

“Es contrario al derecho de acceso de a la información que tiene la ciudadanía, también contrario a la posibilidad de ejercitar su libre albedrio sobre la base de una opinión bien informada”, aseveró Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El expresidente de la Sub central Tipnis, Adolfo Moye, denunció este lunes que un efectivo de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) decomisó equipos de comunicación en dos comunidades de esa reserva natural. Precisó que el hecho sucedió hace 10 días.

“En la comunidad La Pampita y Nueva Esperanza del río Isiboro se decomisaron las radios de comunicación que nos permitían comunicarnos permanentemente y eso ha sucedido del 8 al 10 de agosto”, lamentó Moye en contacto telefónico con Erbol.

Vargas dijo que tampoco está a favor del supuesto secuestro de periodistas de parte de indígenas del Isiboro Sécure, sin embargo, éstos desmintieron ese hecho.

SERNAP

Mediante un comunicado de prensa el SERNAP hace conocer que las radios de las áreas protegidas son de su propiedad y que periódicamente reciben mantenimiento. “Las radios que se encuentran en los campamentos de las Áreas Protegidas son de propiedad institucional del SERNAP, las mismas que son sometidas periódicamente a mantenimiento”, se lee en el documento.

Hace énfasis a que los indígenas no son dueños de esos equipos. “Aclarar que ningún dirigente nacional, regional o local es propietario de ningún activo fijo del SERNAP, sin embargo por la excelente relación y coordinación que existe entre el SERNAP y los pueblos indígenas originarios, campesinos y comunidades interculturales presta el apoyo comunicacional de manera solidaria cuando así lo requieren los hermanos comunarios”.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog