21.8.12

Dirigentes indígenas contrabandistas impiden ‘consulta post’ en TIPNIS


Alambrado TIPNIS
21/08/2012 (ERBOL).- El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad, Eleuterio Guzmán, acusó a dirigentes indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) “involucrados con el contrabando” de frenar la aplicación de la “consulta post” para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo admitió que los brigadistas del gobierno no consiguieron ingresar a varias comunidades, para cumplir con esa actividad que pretende validar un proyecto caminero que partirá en dos el parque nacional Isiboro Sécure. 

 “Ahora tenemos problemas al lado de Gundonovia, ya se está detectando quienes están haciendo resistencia, se obtendrá datos exactos, porque hay denuncias de que no son comunarios y son algunos dirigentes que están involucrados con la tala de madera y contrabando de lagartos”, dijo.

El representante del pueblo yuracaré no presentó pruebas que sustenten su denuncia, sin embargo dijo que dispone de informes que apuntan en ese sentido.

“Pido con respeto como Yuracaré, que tomen conciencia porque al fin y al cabo están perjudicando a las comunidades y tendrán que rendir cuentas con responsabilidad”, precisó.

Comunidades que se oponen

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, confirmó este lunes que varias comunidades del TIPNIS no participaron de la consulta post.

Hasta el momento las brigadas consultoras no realizaron su trabajo en La capital, Santa Rosa, San Bartolomé de Chiropopo y San Pablo, según la autoridad electoral.

Paredes dijo “en primera instancia no se pudo llegar a la comunidad denominada La Capital, por el mal estado del camino; en Santa Rosa no se encontró a los comunarios; en San Bartolomé desconocían la consulta los comunarios, por eso no se la hizo. En San Pablo los habitantes manifestaron su oposición”, sostuvo a la prensa.

Postergación

El diputado Guzmán, de acuerdo al boletín de la oficina de prensa de la Cámara Baja, anunció que en  coordinación con comunarios, corregidores y los Ministerios de Agua y Medio Ambiente; y de Obras Públicas, definieron plantear la modificación de la Ley 222 de Consulta, para ampliar el plazo del proceso de consulta.

“Se nos acerca la fecha, estamos en la penúltima semana de trabajo, hemos planteado en consideración y en coordinación con comunarios, corregidores y con los dos  ministerios, para que se pueda ampliar la modificación de la ley 222 para que podamos, es en esta semana hasta el jueves o viernes, coordinar cuanto tiempo se va a ampliar o es que se va a dejar abierto, porque el territorio es bastante amplio y las brigadas tienen que transportarse a lugares alejados”, informó Guzmán.

Sobre los percances en la comunidad de Gundonovia, el parlamentario sostuvo que se está detectando a las personas que se oponen, debido a las denuncias de que no serían comunarios sino dirigentes involucrados al contrabando de recursos del Tipnis.
  

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog