22.8.12

Defensor pide al Gobierno hacer una pausa en la consulta en el TIPNIS

TIPNIS/ Foto El día
22/08/2012 (ERBOL).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó este martes a que la consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción del tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio de esa reserva ecológica se haga en sujeción a la Constitución Política del Estado y los acuerdos internacionales referidos a los derechos de los pueblos indígenas, por lo que pidió al gobierno de Evo Morales evaluar la posibilidad de hacer una pausa en dicho proceso.
“A estas alturas, sería muy importante que el Ejecutivo, evaluando lo que está pasando y viendo las cosas más objetivamente, pueda determinar la necesidad de que se pueda entrar en un proceso de cuarto intermedio o una pausa para que se haga todo un trabajo de recomposición de las relaciones y sujetarse al mandato del Tribunal Constitucional”, afirmó en rueda de prensa.
La autoridad argumentó que en la zona se está viviendo enfrentamiento entre indígenas, cuestionamiento por el irrespeto a la territorialidad, hay bloqueos, amenazas de procesos y detención de dirigentes, incluso el propio Órgano Electoral denunció que “no hay información previa” en el proceso, que el mismo refleja un cuadro complejo.
“Estamos haciendo el análisis, siempre conscientes de nuestro mandato constitucional. Queremos contribuir a un nuevo escenario de pacificación y generar nuevas condiciones para que verdaderamente este proceso de consulta se haga en sujeción a la Constitución Política del Estado (CPE) y la normativa en derechos humanos de los pueblos indígenas a nivel internacional”, sostuvo.
Denuncias de irregularidades
El 29 de julio, el gobierno inició la consulta a las comunidades del TIPNIS sobre la intangibilidad de la reserva natural y la construcción de una carretera, sin cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que exige concertar la forma de la consulta con los beneficiarios antes de su aplicación.
El 2 de agosto, los habitantes del TIPNIS acusaron al Gobierno de Morales engañar con la consulta porque es el principal interesado en la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, partiendo el corazón del parque.
El 9 de agosto, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que la “consulta post” del gobierno pasó a ser una consulta violenta porque viola la Constitución Política del Estado (CPE), normas internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y ahora inicia una persecución contra dirigentes que se oponen al proceso que no fue concertado orgánicamente.
Recientemente, el corregidor de la comunidad de Nueva Galilea del Sécure, Benigno Noza Semo, denunció que personal del Órgano Electoral fue sorprendido in fraganti cuando realizaba la “post consulta” al corregidor de la comunidad San Pablo en su casa, siendo que este proceso se debe llevarse en instancias organizativas de las comunidades como el cabildo.

Ver nota: http://www.erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483962797

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog