4.7.12

Vargas: el Gobierno negocia con el vecino y no con los propietarios de TCO-TIPNIS


FOTO ER
04/07/2012 (ERBOL).- El presidente de la Subcentral Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Fernando Vargas, denunció este miércoles que el Ejecutivo realizó la víspera un diálogo entre “corregidores” escogidos a dedo y a favor del gobierno, en el que aparecieron hasta 18 representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) cuando sólo existen dos comunidades en el lugar.
“Me sorprende cuando el Ministro Quintana dice que hay 18 comunidades o corregidores en la zona sur, en el polígono 7, esa es una gran mentira porque está establecido claramente que hay 11 comunidades de las cuales tres están afuera (del Conisur), San Benito, Sanandita y San José de la Angostura; sólo Santísima Trinidad y Sasama están afiliadas al Conisur; entonces quedarían siete comunidades que antes de ser medidas por el INRA eran comunidades pero ahora son propiedades individuales”, sostuvo el representante en declaraciones a Erbol.
Vargas explicó, en ese sentido, que siendo ya propiedades individuales “nadie puede ir en representación o como corregidor de su propio predio”. “Ellos son propietarios individuales por lo que desmiento categóricamente que sean representantes válidos”, apuntó.
Agregó que “estas personas que han venido no tiene ningún derecho a  decidir por la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) y mucho menos por el parque nacional”.
Conisur no forma parte de la TCO
Vargas enfatizó que el Conisur no forma parte de la gestión de la TCO Tipnis porque su manejo es a nivel de propiedad individual y no comunitaria. Además según denuncia del exprefecto de Cochabamba, Rafael Puente, Conisur está afiliada a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
“Nosotros rechazamos categóricamente ese acuerdo (sobre la consulta) porque no es una reunión válida con los titulares del derecho como organización, Conisur no es una organización reconocida en el Tipnis por lo tanto no se puede conversar con otro que no es propietario y representante legal de un territorio, el gobierno no puede negociar con el vecino” apuntó.
Señaló que “hay que identificar claramente de donde son estos compañeros, que además no son corregidores, es decir son corregidores pero nombrados a dedo y a gusto y gana del propio gobierno”.
El título lo detenta la Subcentral Tipnis
El título ejecutoriado de la Subcentral del Tipnis, como principal propietaria, está firmado por el exdirector del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), Juan Carlos Rojas, y fue el propio presidente Evo Morales quien lo entregó a los representantes del Parque, exhortándoles a que cuiden su territorio, recordó el exdirigente indígena, Bernabé Nosa.
“Él mismo (Evo Morales) nos ha pedido que cuidemos nuestro territorio por ser los propietarios originarios y ahora lo único que estamos haciendo (para que la carretera no pase por esa región) es protegerla ante el cambio de discurso de nuestro hermanos Presidente”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
En el documento de propiedad se específica que el Tipnis cuenta con una extensión de 1.09 millones de hectáreas y que la comunidad Santísima Trinidad de 2.000 hectáreas, que se encuentra en la zona colonizada, está anexada a la TCO que une a los departamento de Cochabamba y Beni, por donde el gobierno pretende ejecutar el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Además se hace conocer que la política de demarcación de la línea roja del polígono 7 fue un consenso entre el Sernap (Servicio nacional de Áreas Protegidas) y la Federación del Trópico de cochabambino.
La víspera el gobierno realizó la reunión de “consenso” con 45 supuestos corregidores del Tipnis para la aplicación de la post consulta que permita la construcción de una carretera en el Parque Nacional.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog