4.7.12

Apoyo y respaldo a las Instituciones de Derechos Humanos, Organizaciones Civiles, y activistas que apoyan las causas y demandas de la IX Marcha Indígena Originaria y que son víctimas de amedrentamiento, hostigamiento, persecución y criminalización

Foto la-razon
FOTO La razon
04/07/2012(La Paz).- Les presentamos el documento de la IX Marcha Indígena que expresa su  apoyo y respaldo a las Instituciones de Derechos Humanos, Organizaciones Civiles, y activistas que apoyan las causas y demandas de la IX Marcha Indígena Originaria y que son víctimas de amedrentamiento, hostigamiento, persecución y criminalización de la protesta por parte del Gobierno Nacional, emitido a la opinión pública el día de hoy.


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
IX MARCHA INDÍGENA ORIGINARIA

Apoyo y respaldo a las Instituciones de Derechos Humanos, Organizaciones Civiles, y activistas que apoyan las causas y demandas de la IX Marcha Indígena Originaria y que son víctimas de amedrentamiento, hostigamiento, persecución y criminalización de la protesta por parte del Gobierno Nacional   

El Comité de la IX Marcha Indígena Originaria y la Columna de la Marcha que se encuentra movilizada en la ciudad de La Paz, luego de haber recorrido más de 620 kilómetros desde Trinidad y lamentando la pérdida de 3 hermanos indígenas que fallecieron  en la lucha que nos une por el respeto a nuestras vidas, nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestros territorios, manifiesta su preocupación y denuncia ante la opinión pública la  millonaria e implacable estrategia que viene desplegando el Gobierno Nacional, desde que empezó el conflicto por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos que atravesaría por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro – Sécure (TIPNIS), y que tiene como objetivos descalificar a quienes dirigen nuestra IX Marcha Indígena, deslegitimar nuestras luchas históricas reivindicativas, conculcar nuestros derechos constitucionalizados, dividir al movimiento indígena a través de la intromisión y creación ilegal de organizaciones indígenas paralelas, y debilitar nuestras acciones a través del amedrentamiento, hostigamiento y persecución a todas aquellas instituciones de derechos humanos, organizaciones civiles y activistas que apoyan las causas y demandas de la novena movilización indígena, especialmente la defensa del TIPNIS para que no se construya por medio de este territorio la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos.
En efecto, denunciamos públicamente la criminalización de la protesta por parte del Gobierno Nacional ya  que desde el 31 de mayo del año se encuentran detenidos los activistas Nina Mancilla Cortez y Henry Segarrundo Ariñez que venían apoyando de manera desinteresada las últimas dos movilizaciones indígenas por defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las demandas que plantean en ambas plataformas. En ese sentido, repudiamos la acusación de terrorismo por el que fueron encarcelados ambos compañeros de lucha y, en contrapartida, reivindicamos el derecho que tenemos todas y todos los bolivianos para expresarnos libremente y el derecho a poder disentir en la arena política.
Por otro lado, denunciamos públicamente el amedrentamiento, hostigamiento y persecución que el Gobierno Nacional está ejerciendo sobre instituciones de derechos humanos y organizaciones civiles que apoyan nuestra lucha y nuestra defensa. Así por ejemplo, el jueves 29 de junio del año en curso, en horas de la tarde, el Comité de la IX Marcha Indígena recibió una copia de la querella por racismo agravado presentada por el Sr. Miguel Villca Tapanaché, Secretario de Educación de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) contra el Dr. Leonardo Tamburini, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). En este caso, el ensañamiento contra el Dr. Leonardo Tamburini, como Director Ejecutivo del CEJIS, y contra la propia institución – acción bastante generalizada en todos los Estados del mundo contra quienes defienden los derechos humanos –  se trata de un ataque a todos quienes asesoramos y apoyamos a los y las marchistas de la IX Marcha Indígena Originaria, quienes reivindican el derecho a que su decisión de que el Estado no imponga la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
Conocemos que el incidente entre el Dr. Leonardo Tamburini y el Sr. Miguel Villca Tapanaché se produjo el sábado 19 de mayo en horas de la tarde, precisamente cuando se llevaba a cabo una reunión en las instalaciones de la CPESC para debatir la situación orgánica de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB). El Dr. Leonardo Tamburini, que funge como asesor legal de los pueblos indígenas, asistió a la reunión representando a la Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz (CIDHSC) – de la cual CEJIS es co-fundador – y atendiendo una invitación realizada verbalmente, por la dirigencia que se iba a reunir, a algunos directores de instituciones de apoyo. En ese sentido, la CIDHSC le encomendó al Dr. Leonardo Tamburini la elaboración de un documento, a consensuarse entre las instituciones, que refleje la problemática orgánica y la intervención que viene sufriendo la CIDOB por parte de funcionarios del Gobierno Nacional en coordinación con dirigentes indígenas que se han prestado para cumplir el rol de desestabilización interna. En ese marco, el Dr. Tamburini estaba encomendado a encontrar posibles soluciones y a coadyuvar en lo que siempre han realizado las instituciones de apoyo, es decir, asesoramiento en el posicionamiento político y la elaboración documentos jurídicos.
Al respecto, informamos a la opinión pública, que dicha reunión efectuada en las instalaciones de la CPESC fue autoconvocada por algunos ex presidentes, dirigentes y otros que fueron alejados de sus cargos a raíz de que su actuación fuera parcializada con el Gobierno Nacional – en desmedro de los derechos de los pueblos indígenas – como resultado de la manipulación de funcionarios del Gobierno Nacional para llevar adelante  una estrategia de división del movimiento indígena. Por tanto, la reunión para discutir la situación política y orgánica de la CIDOB así como las resoluciones y decisiones que se adoptaron en la misma, son absolutamente ilegales y atentatorias a la voluntad de las bases que constituyen el sostén del movimiento indígena de Bolivia y que actualmente se encuentran movilizados en la IX Marcha Indígena Originaria, a pesar que el Gobierno Nacional pretenda indisimulada y arbitrariamente validar dichas resoluciones.
Además, expresamos nuestra preocupación y denunciamos públicamente el rol del Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, quien ha intervenido y mantiene presión sobre esta dirigencia paralela  y autoconvocada para que las reuniones se desarrollen en función de descabezar al directorio actual y legítimo de la CIDOB.
En ese sentido, estamos seguros y convencidos de que la demanda legal presentada por el Sr. Miguel Villca Tapanaché contra el Dr. Leonardo Tamburini es un lineamiento más de la mencionada estrategia gubernamental y una acción temeraria que está siendo promovida e impulsada por funcionarios de Gobierno que pretenden empañar el apoyo técnico y legal que el CEJIS brinda desde hace décadas a nuestras justas reivindicaciones y luchas como movimiento indígena.
Por lo tanto, la Columna de la IX Marcha Indígena expresa su profunda preocupación por la campaña de persecución y desprestigio que se está desarrollando en contra de toda aquella persona que apoya y participa decididamente de la IX Marcha Indígena así como también en contra del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) atacando la honra y trayectoria de su Director Ejecutivo, Dr. Leonardo Tamburini, a raíz del incidente que se produjo el sábado 19 de mayo. Por tales razones, hacemos público nuestro pleno respaldo a todas y todos aquellos activistas que nos apoyan por convicción, a la labor de asesoría legal y las actividades que realiza el CEJIS con diferentes pueblos indígenas de Bolivia y expresamos nuestro apoyo incondicional al Dr. Leonardo Tamburini y demás funcionarios del CEJIS, por su trabajo y compromiso demostrado con los pueblos indígenas y sus luchas históricas reivindicativas.
 
Por laIX Marcha Indígena por la Defensa de la Vida y la Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente, las Áreas Protegidas, el Cumplimiento de la C.P.E., y el Respeto de la Democracia


IX Marcha Respaldo a organizaciones defensoras de DDHH.pdf

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog