4.7.12

Gobierno firma acuerdo con una familia Takana y no con la Organización Indígena Takana de Pando (OITA) que continúa en la Vigilia de la IX Marcha Indígena frente a la Vicepresidencia

04/07/2012 (CEJIS, La Paz).-  Al promediar las 5:00 p.m. del pasado lunes 2 de julio en las instalaciones del Ministerio de Gobierno, el Gobierno Nacional a través del Ministro Carlos Romero, firmó una supuesta  “acta de cuerdo” con la Organización Indígena Takana Amazónica de Pando (OITA), acordando lo siguiente:

“1.- Participación en la elaboración y consensuación de la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía y la Ley de Pesca.
2.- Exigen al Estado ejerza mayor control y regulación sobre el aprovechamiento aurífero en le Río Madre de Dios y la Participación en los beneficios.
Sobre el punto 1: El Órgano Ejecutivo, se compromete a promover y facilitar la participación del Pueblo Indígena Takana de la OITA, en la elaboración y consenso de las leyes, Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía y Ley de Pesca.
Sobre el punto 2: El Gobierno Nacional reconoce la necesidad de sentar soberanía por parte del Estado Plurinacional sobre los recursos auríferos del Norte Amazónico. A su vez, el Gobierno Nacional se compromete a implementar proyectos de desarrollo productivo con identidad a favor de las comunidades del Multiétnico II que se encuentran en las Riberas del Río Madre de Dios, respetando los derechos adquiridos de los otros pueblos que habitan el Territorio.”

No obstante, dicho documento fue firmado con sólo una familia Takana, sin el conocimiento y  consenso de las bases ni la dirigencia de la OITA. Por lo tanto, dirigente y bases Takanas, desconocieron dicho documento, pues, las y los más de 100 Takanas afirman que continuarán en la Vigilia de la IX Marcha Indígena hasta que el diálogo sobre la Plataforma de Demandas se dé con el Gobierno Nacional.


Descarga la carta de acuerdo con la familia Takana aquí:

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog