12.7.12

Novena marcha indígena asegura que triunfó “desenmascarando” al régimen

Foto la-razon
Foto la-razon
12/07/2012 (EL DIARIO).- Doblando su última camisa para introducirla en su mochila, el presidente de la Subcentral Tipnis y principal líder de la novena marcha indígena, Fernando Vargas, algo agotado, aseguró que la novena marcha no fue derrotada y que al contrario, ganó al no permitir que el Gobierno “negocie” con sus derechos y al “desenmascarar” el falso discurso ambientalista del presidente Evo Morales.
En espera de los buses que los trasladen al oriente, los comunarios que también empacan sus pertenencias, afirman sentirse fortalecidos y que “ahora la lucha se verá en su territorio”.
“Ha habido tres cosas en las que hemos derrotado al Gobierno, primero en que no ha logrado que la marcha no salga, nosotros hemos marchado y hemos llegado a la Sede de Gobierno; tampoco se ha permitido que los puntos de la novena marcha se negocien por separado y tercero porque una vez más hemos mostrado al país y al mundo el falso discurso del Presidente, de supuesto defensor de la Madre Tierra, se ha descubierto a nivel mundial que lo que dice es falso”, aseguró.
Con una sonrisa, pese al cansancio, Vargas afirmó que el movimiento indígena se siente fortalecido al observar el apoyo y la creación de una Comisión a nivel nacional que apoyará la defensa del Tipnis.
“Eso es una gran fortaleza, nos vamos con la frente en alto, nos mantenemos firmes en la lucha, no va haber consulta en el Tipnis porque es ilegal”, citó.
Los últimos escombros de las fogatas que se realizaron las noches anteriores para contrarrestar el frío, han sido recogidos y las calles cercanas a la Vicepresidencia del Estado, nuevamente están expeditas para el libre tránsito de los motorizados. Los efectivos policiales que formaban el cerco policial se reducen cada vez más mientras los últimos marchistas se dirigen al Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), lugar que acogió a los marchistas por más de dos semanas.
“No ha sido fácil dejar a mi familia, nada es fácil. Tengo responsabilidad con mis hijos pero también con mi pueblo, entonces mira el bien mayor. Mi familia me entiende pero el pueblo no entiende cuando los dejas, se sienten abandonados, por eso no puedo ni quiero dejarlos”, dice mientras camina dejando atrás a las últimas personas que han venido a entregarle regalos, abrazos y palabras de apoyo.
En el coliseo universitario, Marioli Yujo, una niña habitante de la comunidad Paraíso del Tipnis, ayuda a su madre a empacar sus últimas pertenencias en las bolsas de yute que también llevan dentro, la ropa y alimentos que recibieron de la población durante su estancia en la Sede de Gobierno.
Su madre, Angélica, se nota un poco triste al recordar la dura caminata de dos meses que realizó junto a su hija y su esposo para formar parte de la novena marcha indígena.
“Lo que hace este Gobierno me da rabia, hizo que caminemos tanto y no nos atendió. Pero yo no tengo miedo, si tenemos que defender nuestro territorio, como sea pero lo vamos a hacer”, dijo.
Algunos comunarios aún mantienen el buen humor y entre bromas y risas, esperan el apoyo de la población para poder retornar a sus comunidades. Pernoctaron una noche más en el coliseo universitario y esperan partir hoy, a primeras horas de la mañana. Una comisión de aproximadamente 70 personas acompañarán al presidente de la Subcentral Tipnis y a la dirigente Bertha Bejarano a la ciudad de Santa Cruz, para apoyar a la vigilia que se instaló en predios de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), liderizada por Adolfo Chávez. Esta medida fue asumida en rechazo de la nueva directiva presuntamente instaurada por el partido de Gobierno.
Bejarano anunció que también se realizará un cabildo para dar a conocer los resultados de la novena marcha indígena y las acciones a seguir más adelante.
TESTIMONIOS
Raquel Cobo: “Extrañaremos el cariño que nos han dado”
“Ha sido difícil pasar las noches en las carpas, especialmente para los niños porque el clima frío, pero mal, qué mal hemos estado aquí. Pero estamos orgullos de los paceños, nos llevamos un gran recuerdo de ellos que nos han recibido, vamos a irnos un poco tristes porque vamos a extrañar el cariño que nos han dado y el apoyo que nos han dado. Vamos a ir a pelear por nuestros territorios en nuestra comunidades, así como el Gobierno no nos quiso atender, entonces nosotros tampoco los vamos a recibir allá, pase lo que pase, si quiere ver sangre, verá sangre, no le tenemos miedo al Gobierno, pero será su culpa”.
Justina Yujo: “Mi bebé de cuatro meses se ha resfriado”
“Gracias al pueblo paceño el alimento nunca nos ha faltado, todos nos han ayudado. Pero el frío es insoportable acá, especialmente en la madrugada, no es nuestro clima, nosotros estamos acostumbrados al calor. Tengo un bebé de cuatro meses, se ha resfriado. Me siento triste y decepcionada de este Gobierno, que nunca nos quiso recibir. Así como él se ha cerrado, nosotros igual vamos a cerrarnos en nuestro territorio y tampoco vamos a permitir que ingresen. Él dijo que sí o sí habrá la carretera, nosotros decimos que sí o sí vamos a impedir que se haga la consulta. Si morimos es por algo y si morimos es por culpa de él”.
Mario Mancilla: “Al Aguarague le puede correr la misma suerte”
“Apoyamos a la novena marcha porque allá tenemos el parque Aguarague que puede correr la misma suerte que el Tipnis, y por eso estamos juntos apoyando. No estamos de acuerdo con quienes dicen que es una derrota, al contrario, tenemos más fuerza porque el Gobierno nos ha enseñado como tenemos que tratarlo. Ellos nos han tratado con rechazo y nos han discriminado, entonces que no espere un trato diferente allá. No tenemos miedo de lo que vaya a pasar, estamos más decididos que antes. Cuando llegamos a La Paz, estábamos tranquilos y esperando el diálogo, ahora ya no, si el Presidente quiere así las cosas, entonces así será”.
Leandro Canapei: “Confiábamos ser escuchados en el Palacio”
“Hemos vivido discriminación y humillación, de la gente del Gobierno y del mismo Presidente. Hemos visto como este Presidente, dice que es indígena pero en la realidad cómo trata a los pueblos indígenas. Nosotros confiamos que íbamos a ser recibidos en Palacio, pero aun seguimos firmes y estamos fortalecidos de continuar la lucha por el territorio. El presidente Morales no puede olvidar los momentos en que luchamos juntos. No nos sentimos derrotados, esto nos fortalece porque vamos a continuar la defensa en nuestros territorios, no tenemos miedo. Lo que le pase a sus cómplices, será su responsabilidad”.
Amador Salvatierra: “Este Presidente firma algo y luego no respeta”
“No nos sentimos derrotados ni que hemos fracasado porque nos vamos a nuestro territorio a defender lo que es nuestro. El Gobierno nos humilló, nos discriminó, gasificó a las mujeres y a los niños, nos golpeó y nos impidió entrar a la Plaza Murillo, como si el Presidente fuera el dueño. Este Presidente firma una cosa y luego no la respeta, no toma conciencia de las cosas que hace. Ha dividido a los pueblos, ha creado una nueva Cidob. Hemos hecho conocer al país y al mundo qué clase de Gobierno tenemos, que discrimina a los que éramos sus hermanos. No tengo miedo porque pase lo que pase, es responsabilidad del Gobierno, porque no quiso dialogar con nosotros”.
Sixto Fabricano: “El Gobierno no tuvo pena ni compasión”
“Nosotros pasamos todas las noches frías aquí, por dos semanas. El Gobierno no tuvo pena de nosotros, no tuvo compasión de los niños, ni de las mujeres, nos gasificó, nos humilló, nos vamos muy tristes porque nos sentimos traicionados. Yo decidí unirme a la marcha desde el primer día, también estuve en la otra marcha y me dolió mucho lo que sufrimos caminando, la represión de Chaparina donde también nos golpearon y ahora vine con más fuerza. Ahora sólo le quiero decir al presidente Evo Morales, que nos vemos en el Tipnis, porque nosotros seguiremos luchando sin temor para defender nuestro territorio”.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog