12.7.12

Líder de la CIDOB paralela no tuvo un respaldo orgánico

Foto páginasiere.bo
Foto páginasiete.bo
12/07/2012 (PÁGINA SIETE).- La presidenta de la CIDOB paralela, Melva Hurtado, no fue elegida con el respaldo orgánico de todas las regionales que integran la organización de indígenas de tierras bajas sino con fracciones, según denunciaron dirigentes que participaron en la IX marcha.
Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien acusan de propiciar la división en la CIDOB, no hay una organización paralela y no se trata de “un pedazo” de la CIDOB sino que “ahí está el conjunto de los pueblos indígenas de las tierras bajas”.
La máxima organización de los indígenas de tierras bajas está constituida por 13 organizaciones indígenas; de éstas, solamente cinco habrían participado con sus dirigentes actuales mientras que otras cuatro fueron representadas por ex dirigentes o indígenas autonombrados como representantes, es el caso de tres delegados del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afín al partido oficialista, según el ex presidente de la APG, Celso Padilla, quien también dirigió la IX marcha por el TIPNIS.
Las organizaciones regionales que participaron en el encuentro de manera orgánica habrían sido CPESC, CMIB, CIRABO, CIPOAP y COPNAG mientras las demás se repartieron entre la GANPI y la IX marcha, o no participaron como ORCAWETA, APG, CPEMB y CPITCO, entre otras regionales.
Anuncian castigos
Los dirigentes disidentes que participaron en la GANPI convocada por la Coordinadora de Pueblos de Étnicos de Santa Cruz (CPESC), serán castigados de acuerdo con los usos y costumbres de cada comunidad originaria por haber traicionado a la IX marcha, según la red ERBOL.
Aiza Terrazas, dirigente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, manifestó que José Ortiz, ex presidente de la CPILAP, quien participó en la reunión de dirigentes disidentes, será castigado en el cepo. “Se lo agarra, se introduce la cabeza y las manos dentro del cepo y se lo chicotea hasta que admite su error”.
Terrazas expresó que todos los dirigentes disidentes que han provocado la división de los pueblos indígenas de tierras bajas serán castigados por sus bases cuando lleguen a sus respectivas comunidades.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog