7.7.12

LA APDHB CENSURA EL USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA EN LA CIUDAD DE LA PAZ EN CONTRA DE INDÍGENAS DE LA IX MARCHA DE PUEBLOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS

06/07/2012.- La Asamblea Permanente  de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) condena el abuso de autoridad,  la represión y el uso desproporcionado de la fuerza en la ciudad de La Paz en una situación totalmente asimétrica de condiciones que afecto a niños y mujeres indígenas indefensos que se manifiestan y realizar una resistencia pacífica en puertas de la Vicepresidencia esperando la apertura de un dialogo con el gobierno.
FOTO: APDHB
Foto APDH
Tras dos meses de movilización, y 10 días de vigilia en la ciudad de La Paz en espera que la demanda de los pueblos indígenas representados en la IX Marcha sea atendida por el Gobierno no es justo que no se brinde es espacio de dialogo y contrariamente se utilicen mecanismos nada democráticos. Producto de esta represión  varios niños sufrieron asfixia por la gasificación y mojason que afecta la integridad física de los mismos constituyéndose en tratos inhumanos.
Hacemos un llamado a las autoridades  para que pongan fin a la represión, humillación  y no escucha. El Gobierno debe cumplir su obligación y garantizar el derecho a la integridad física y psicología de los movilizados mediante el pleno respeto y protección del ejercicio de sus Derechos Políticos y Civiles.
La respuesta violenta del gobierno ha vulnerado los derechos a la integridad física, psicológica de los indígenas y marginando cada vez a los indígenas a tomar medidas de autodefensa en la búsqueda de ser escuchados.
Pedimos a  las autoridades indígenas protección de sus niños en estas escenas de tanta violencia y convocamos al gobierno al cese de agresión a los hermanos y hermanas indígenas de la IX marcha y respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas y la CPE.
La APDHB urge que se investigue con celeridad la responsabilidad de la fuerza pública en la represión del día de ayer 5 de julio estos hechos no pueden quedar en la impunidad.
Por el Comité Ejecutivo Nacional
Yolanda Herrera H.
APDHB
Asamblea  Permanente de Derechos  Humanos - BOLIVIA
Cel. 70652263
Tel. La Paz 591-2-2440611
Tel. Tarija  591-4-6634626
Cel. 70652263
Email: apdhbpresidenta@gmail.com

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog