18.7.12

Indígenas que se encuentran en Santa Cruz organizan su retorno al TIPNIS

Foto ERBOL
Foto ERBOL
18/07/2012 (ERBOL).- Los indígenas oriundos de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), que participaron en la novena marcha indígena y que ahora se encuentran en Santa Cruz, esperan los resultados de una reunión que se desarrolla en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que definirá cómo, cuándo y quiénes irán al mencionado territorio para defender los derechos indígenas y resistir la realización de la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que impulsa el gobierno. 
Una fuente de la CIDOB explicó que el financiamiento del transporte es una de las condicionantes para que los comunarios retornen a su lugar de origen. “Se está tratando de conseguir recursos para el traslado de los hermanos”, informó la fuente.
Otra delegación de indígenas del TIPNIS, que también marchó a La Paz, viajó desde la sede de gobierno a Trinidad y permanece en la capital beniana, a la espera de las decisiones de la Confederación. 
Los marchistas del TIPNIS partieron el 27 abril de Trinidad y después de caminar 62 días llegaron a La Paz el 27 de junio. Permanecieron 17 días en la sede de gobierno y luego se trasladaron a Santa Cruz con la decisión de defender la CIDOB ante el desconocimiento de la directiva presidida por Adolfo Chávez. Este hecho sucedió en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (Ganpi) el 10 de julio. Un día antes, una delegación de la novena marcha que viajó a la capital cruceña, organizó una vigilia en la sede de la CIDOB con el objetivo de impedir que estos directivos ingresen a la construcción. (Fundación Tierra)
Santa Cruz, 17 Jul 2012  

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog