26.7.12

Gobierno dice que consulta es impostergable y ratifica a Oromomo para su inicio

Foto ERBOL

26/07/2012 (ERBOL).- El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, aseguró que la consulta es impostergable y que el mismo arrancará al medio día de este domingo 29 de julio en la comunidad de Oromomo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

El funcionario público señaló que el proceso no tiene vuelta atrás porque se logró el consenso del 80 por ciento de las comunidades que existen en la zona ecológica que une a los departamentos de Beni y Cochabamba. 

“Es una solicitud que nos hacen las comunidades, por tanto ya no hay posibilidades de suspenderse (el inicio de la consulta). Nosotros hemos trabajado en consenso con las comunidades en más del ochenta por ciento”, declaró Sánchez. 

Indicó que las comunidades que se oponen al proceso son pocas y que pese a ello se intentó llegar a ellas, pero sin resultados, por lo que Sánchez calificó la posición de éstas de política. 

“Hay algunas comunidades que han asumido posiciones políticas y nosotros ya hemos hecho todo el esfuerzo para llegar a ellas”, indicó. 

Reunión de corregidores de emergencia

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, informó que se realizará en Puerto San Lorenzo un encuentro de corregidores de las comunidades que se encuentran a orillas del río Sécure, porque existe preocupación de que se produzcan enfrentamientos entre los indígenas que apoyan y rechazan la consulta. 

“La preocupación es realizar un encuentro inmediato para poder evitar todo tipo de provocaciones departe del gobierno y de los comunarios, por lo cual se convoca a un encuentro de corregidores para poder intervenir sanamente”, señaló Noza a Erbol. 

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que sólo se encargarán de observar el proceso, por lo que concluye la fase de capacitación a los funcionarios que ingresarán al Parque.

Militares bloquean paso a indígenas

La secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Ángela Noza, denunció que militares bloquean el retorno de los marchistas de la IX movilización al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con el fin de evitar la resistencia a la “post consulta”. 

“Nos sigue persiguiendo, ellos (militares) los han detenido. En la salida de los hermanos marchistas los militares los han rodeado”, declaró Noza a Erbol. 


No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog