26.7.12

Entrevista al Coordinador General de la COICA: "EL GOBIERNO TIENE SOBERBIA POLÍTICA"

Foto Eldia
26/07/2012 (CIDOB).- Entrevista realizada y publicada por Diario "El Día" al Coordinador General de la COICA, Edwin Vásquez, sobre la situación en Bolivia
 EI representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), el ecuatoriano Edwin Vásquez, llegó a Santa Cruz a respaldar al directorio de la Cidob, que preside Adolfo Chávez. Lamentó la “soberbia política del Gobierno”, por no aceptar el diálogo con los dirigentes de la IX marcha indígena en defensa del Tipnis.

P. ¿Cuál es el objetivo de su visita a la Cidob?
 E.V.: He venido a conversar con los dirigentes de la Cidob, que son miembros de la Coica. Estamos preocupados, vemos que se ha trastocado la institucionalidad orgánica de nuestra organización. Al mismo tiempo venimos a respaldar el directorio de la Cidob, que está presidido por el señor Adolfo Chávez.
 


P. ¿Quién trastoca la institucionalidad de la CIdob?
 E.V.: El Gobierno mediante otros hermanos, que no respetan los estatutos de la Cidob y de la Coica. Más allá de todo eso, estamos preocupados porque se está trastocando los derechos de los pueblos indígenas en su justo reclamo por sus tierras. Este Gobierno ha hecho oídos sordos frente a la demanda indígena, y está buscando otros canales para llevar adelante la consulta. 
 


P. A propósito, ¿cuál es la posición de la Coica frente a la consulta que pretende llevar adelante el Gobierno?
 E.V.: Creemos que la consulta debió ser antes y de buena fe y con el consentimiento de la población. Así lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La declaración de Derechos Humanos y otros tratados internacionales que existen. Dentro de ese marco estamos participando y también, reitero, manifestando nuestra profunda preocupación y llamando a un diálogo entre el Gobierno y los indígenas.
 


P. Pese a todo, el Gobierno ha establecido que la consulta se realizará en el Tipnis ¿Qué dice al respecto?
 E.V.: Creo que el Gobierno tiene una soberbia política porque no quiere dar una salida. Detrás todo, hay grandes intereses y hay compromisos no de ahora, sino de hace muchos años sobre la construcción de la carretera. Hay compromisos muy fuerte con el gobierno de Brasil.



P. ¿Qué pasa si al final el Gobierno no acepta el diálogo?
 E.V.: Hay varias instancias. Una de ellas es la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas. Eso lo estamos estudiando y lo vamos a hacer porque hay indicios de que el Gobierno ha vulnerado los derechos de los pueblos indígenas, pero previamente agotaremos el diálogo.
 


P. Los indígenas dicen que harán resistencia ¿Qué opina?
 E.V.: Los indígenas no son escuchados y para ser visibilizados, es la única opción. Están en su justo derecho. Ellos han conseguido su territorio a través de lucha y por el mismo medio la defenderán.



Ver nota:

El día

CIDOB 

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog