26.7.12

INDÍGENAS PRESENTAN AMPARO CONSTITUCIONAL PARA IMPEDIR POST CONSULTA EN EL TIPNIS

Foto CIDOB
26/07/2012 (CIDOB).- Los indígenas de la IX marcha en defensa del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) presentaron este miércoles un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para que el Tribunal Constitucional haga cumplir la Sentencia 0300/2012 sobre la cuestionada Ley 222 de consulta y ordene la suspensión de la consulta posterior que pretende iniciar el gobierno este 29 julio.

“Estamos recurriendo a un amparo constitucional contra el Poder Ejecutivo ya que ellos están atropellando la Constitución (Política del Estado), los convenios internacionales y no están cumpliendo lo que ha establecido el Tribunal Constitucional porque están queriendo ejecutar una consulta fuera de los términos legales”, señaló el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, tras la presentación del recurso.

El amparo solicita que el Tribunal Departamental de Justicia fije de forma inmediata día y hora para una audiencia pública en la que, una vez recibidos los informes de las autoridades demandadas, se pronuncie mediante una resolución concediendo la tutela del derecho constitucional que tienen los pueblos indígenas del TIPNIS a una consulta cuyos contenidos y procedimientos hayan sido previamente concertados por el gobierno.

“Lo que esperamos es que se actúe en el marco de la legalidad y la Constitución y se paralice la consulta, así también se paralicen las acciones de penetración de parte del Poder Ejecutivo hacia el Parque Nacional Isiboro Sécure”, dijo el dirigente de tierras bajas.

Vargas explicó que el amparo constitucional fue presentado ante el Tribunal de Justicia de Chuquisaca porque se considera que esa instancia judicial trabaja de manera independiente al Órgano Ejecutivo y, por ese motivo, solicitaron que actúe en el marco de la Constitución y las leyes.“No estamos pidiendo exclusividad”, aclaró.

No hay verdadero consenso

El dirigente indígena recordó que pese a lo que señala el gobierno a través de una millonaria campaña comunicacional, no existe consenso con la Subcentral TIPNIS, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional y, por tanto, no puede efectuarse ningún tipo de consulta en el territorio indígena, aérea protegida y parque nacional.

“Se ha manipulado a algunos corregidores y eso no es un consenso. Un consenso debería establecerse exclusivamente con la organización representativa y legalmente establecida del TIPNIS, así como con las propias organizaciones como estable la propia Constitución Política del Estado”, indicó el dirigente.  

Fallo de cumplimiento obligatorio

El coordinador de Integración Política de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Rafael Quispe, dijo en la ciudad de Sucre que “con el recurso extraordinario el Tribunal Constitucional debe hacer cumplir la sentencia porque el fallo es de cumplimiento obligatorio para el Estado boliviano”.

Aseguró que la consulta que realizará el gobierno en las comunidades del TIPNIS desde el 29 de julio sería “un acto nulo de pleno derecho”, porque no estaría cumpliendo lo que establece la sentencia constitucional.

“El hecho de no realizar el consenso tal como manda el fallo, es cometer un delito como lo está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas”, apuntó Quispe.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog