1.6.12

HOSTIGAMIENTO A LA INSTITUCIÓN CEJIS Y AL DIRECTOR EJECUTIVO

HOSTIGAMIENTO A LA INSTITUCIÓN Y SU DIRECTOR EJECUTIVO

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL 
E INTERNACIONAL 
Los miembros de los órganos de dirección estratégica y conducción institucional del CEJIS manifiestan su preocupación por la campaña de persecución y desprestigio que se está desarrollando contra la institución así como a la honra y trayectoria de su Director Ejecutivo, Dr. Leonardo Tamburini, a raíz de un altercado personal sostenido entre éste y un dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) el día sábado 19 de mayo. Por nuestro compromiso con los pueblos indígenas, la defensa de los derechos humanos y en honor a la verdad, como CEJIS, hacemos público el siguiente comunicado:
El día viernes 18 de mayo en la mañana, las instituciones que forman parte de la Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz (CIDHSC), de la cual CEJIS es co-fundador, acordaron que frente a la invitación realizada verbalmente a algunos directores de instituciones, se acudiría a la reunión convocada en la CPESC, en la que se debatiría la situación orgánica de la CIDOB, presentando además un documento de consenso entre las instituciones para hacer conocer la preocupación y la predisposición para coadyuvar en la solución del conflicto que les afecta, quedando encomendada su elaboración al Dr. Tamburini.
Como se acordó, el Director del CEJIS, se hizo presente en la CPESC el sábado 19, en horas de la tarde. Una vez en el lugar se produjo una discusión entre el secretario de la CPESC, c. Miguel Villca Tapanaché y el Dr. Leonardo Tamburini, debido al desconocimiento del compañero de la invitación a las instituciones de la CIDHSC a la reunión. En ningún momento hubo en el incidente agresiones verbales, físicas o psicológicas, como se ha difundido e incluso temerariamente denunciado. El hecho sorpresivo para nosotros es que esta discusión personal esté siendo transformada en una noticia nacional. Peor aún, en un juicio que parte de una versión de los hechos absolutamente alejada de la realidad y sobre supuestos totalmente infundados. 
 
En este caso, el ensañamiento contra Leonardo Tamburini como Director Ejecutivo del CEJIS y contra la propia institución, como sucede generalmente en todo ataque a quienes defienden los derechos humanos, se trata además de un ataque a todos quienes asesoramos y apoyamos a los y las marchistas de la IX Marcha Indígena, quienes reivindican el derecho a que su decisión de que el Estado no imponga la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sea respetada. La descalificación pública y el amedrentamiento personal pretenden menoscabar el derecho que tienen los pueblos indígenas de defenderse legítimamente, de gozar de iguales derechos que el resto de la sociedad, y de definir libremente con quienes trabajan como asesores/as.
 
El CEJIS es una organización defensora de los Derechos Humanos, fundada en Santa Cruz de la Sierra en 1978, que trabaja en el campo jurídico social con los sectores populares y marginados de la sociedad del Oriente del país. Ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su destacada labor en defensa de los pueblos indígenas, las comunidades cautivas, el campesinado, los trabajadores asalariados del campo y sin tierras de Bolivia. El Dr. Leonardo Tamburini trabaja hace 15 años en la institución, desde hace 6 es el Director Ejecutivo y tiene una larga trayectoria como abogado defensor de DDHH de los pueblos indígenas.
 
Como antigua organización defensora de los derechos humanos, nacida como asesoría jurídica popular ligada a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Santa Cruz (APDH-SC) y profundamente convencida de los valores democráticos individuales y colectivos de cada uno/a de los/as funcionarios/as de la institución, particularmente de su Director Ejecutivo Dr. Leonardo Tamburini, rechazamos la campaña de desprestigio orquestada.
Por la Asamblea de Asociados y el Directorio del CEJIS
 
Miguel Parrilla García (Fundador)      
 Freddy Imaña Ponce
Alejandro Almaraz Ossio                             
Waldo Albarracín Sánchez
Carlos Derpic Salazar                                                      
Guillermo Dalence Salinas
Rosario Baptista Canedo                                    
Juan José Ávila
José Ros Izquierdo                                               
Débora Díaz Araujo
Oscar Balderas Montaño             
Descarga la carta en PDF aquí:                      
                                               

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog