3.3.11

Se masifica bloqueo de la ruta Santa Cruz-Trinidad

Mientras el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, hizo anoche el relanzamiento de la institución y se consolida en el cargo, ayer en el puente del río San Julián, en la población de San Ramón, los madereros del lugar masificaron el bloqueo de la carretera Santa Cruz- Trinidad, y cortaron el paso a poblaciones de la Chiquitanía.

Un contingente de alrededor de 50 policías, en tres micros, y seis médicos, en una ambulancia, estuvo una noche antes en la población de San Javier con la orden de impedir que los protagonistas de la protesta alcancen su objetivo de impedir el tránsito por la carretera.

No obstante, desde muy temprano, en San Ramón se fueron congregando trabajadores, motosierristas, camioneros, dueños de barracas y de aserraderos y todos los involucrados en el sector de la madera y que se sienten perjudicados con las dos directrices emanadas por la repartición estatal.

Los efectivos de la Policía que llegaron al lugar intentaron persuadir a los madereros para que se permita la libre transitabilidad de los motorizados, logrando su propósito por algunas horas, pero al mediodía los madereros retomaron la protesta y cerraron el paso de vehículos.

Según las autoridades, se espera que la ministra de Medio Ambiente y Agua pueda atender a los madereros en las próximas horas para que expongan sus demandas: la primera en rechazo en su totalidad a las directrices 01/2011 y 02/2011, y la segunda exigiendo la destitución inmediata de Clíver Rocha, director ejecutivo de la ABT.

Según estimaciones de las Asociaciones Sociales del Lugar (ASL), alrededor de 27 mil personas en el departamento se benefician gracias a la explotación de madera en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Todos los aserraderos y barracas en esta localidad misional están con sus labores paralizadas, mientras que cientos de obreros permanecen de brazos cruzados porque no hay troncas que aserrar y tampoco se puede ingresar a las áreas de desmonte para realizar el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables.

ARROCEROS

El bloqueo en la carretera entre Trinidad y Santa Cruz ingresó en un cuarto intermedio porque los productores de arroz que protagonizaban la medida accedieron a dialogar sus demandas con el presidente Evo Morales.

El bloqueo fue instalado el lunes exigiendo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pague un mayor precio por el arroz, informó el dirigente del sector, Raúl Guillén.

El dirigente arrocero explicó que la medida busca que Emapa compre la fanega de arroz a 80 dólares y no esperar a que el precio baje hasta 40.

Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog