3.3.11

Extranjeros poseen tierras de forma ilegal y llevan afuera la producción

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, reveló ayer que ciudadanos bolivianos y brasileños tienen alrededor de un millón de hectáreas (ha) de tierras agrícolas de forma ilegal y que su producción la destinan sólo al mercado externo.

“Estamos cuantificando (…) pero más o menos existe cerca de un millón de hectáreas que han sido adquiridas de manera ilegal” por algunos empresarios y brasileños, quienes “producen para el extranjero y no para el país”, dijo Pinto.

De acuerdo con la información proporcionada por Pinto, estos sectores han adquirido terrenos de manera ilegal y lo que ahora tratan de hacer es legalizarlos. Es más, dijo que estos sectores no están priorizando la producción para abastecer el mercado nacional.

“Nuestra prioridad es producir en tierras bolivianas para los bolivianos, para garantizar la soberanía alimentaria”, dijo Pinto.

Ya el 21 de febrero, Pinto indicó que estas hectáreas identificadas están en manos de ciudadanos brasileños, que se encuentran asentados en las provincias de Carmen Rivero Torres, Velasco, Chiquitos y parte de Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

“Se está identificando porque en realidad son tierras ilegales de varios empresarios extranjeros. Estamos haciendo la investigación en detalle en las comunidades para identificar quiénes son y qué hacen”, indicó Pinto en esa oportunidad.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Viceministerio de Tierras, en el país existen 5,5 millones de hectáreas con presencia de agricultores que ya están produciendo.

En 2010 se identificaron 200 mil hectáreas que no cumplen con la Función Económica y Social (FES).

Asimismo, el Viceministro de Tierras informó que al menos 3,5 millones de hectáreas serán distribuidas este año por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog