3.3.11

Inician proceso penal por trabajo ilegal en el cerro

Marbin Valda Angulo

El Ministerio Público admitió una querella penal contra una persona de sexo femenino por supuestos trabajos de explotación minera arriba de la cota 4.400.
El memorial está firmado por el ex funcionario de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Filomon Rodríguez Espinoza, quien tendría pruebas objetivas de su acusación.
El abogado del ex funcionario, José Antonio Romay, sostiene que existen elementos de convicción que hacen presumir que efectivamente hubo delito por la extracción de cargas mineralizadas de la denominada “zona prohibida”.
Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencia son los tres delitos por los cuales se acusa a Felipa C. V. quien sería la persona responsable de los trabajos ilegales.
La susodicha, pese a haber sido advertida, siguió bajando mineral de los desmontes San Eloy, Chisollita y Bocamina Laguacayo en una cantidad considerable.
Romay recordó que cualquier trabajo de explotación arriba de la cota 4.400 está prohibida por la Resolución de Comibol 4210/2009, sin embargo, se hizo caso omiso
Dijo que su cliente hizo notar esa irregularidad al actual gerente regional de la Comibol, Gabriel Arancibia, y al titular nacional de la entidad Hugo Miranda pero, lastimosamente, no se puso coto al tema irregular.
Incluso se tiene las cantidades de mineral que fueron depositados al menos cinco ingenios mineros. El abogado dice que su cliente tomó muestras fotográficas para respaldar su acusación y serán presentadas al Ministerio Público.
“Siendo absolutamente de conocimiento de los funcionarios públicos de la Comibol, no hicieron absolutamente nada para evitar los trabajos y de este modo evitar la degradación de nuestro monumento histórico”, dijo


El consentimiento
“Se acredita que la señora a través de sus hijos sigue internando mineral proveniente de dichos desmontes y bocaminas, por tanto siguen trabajando hasta la fecha con el asentimiento de funcionarios de Comibol que la investigación identificará”, dice entre las partes más sobresalientes de la querella presentada al Ministerio Público.
José Romay justificó la acusación haciendo referencia a la Resolución de Comibol 4210/2009 y el Decreto Supremo 27787. Dijo que será necesario que la Fiscalía investigue la presente acusación por cuanto aún existen trabajos que se estarían realizando arriba de la cota 4.400.

http://www.elpotosi.net/2011/0303/z_9.php

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog