9.2.11

Denuncian servidumbre de indígenas guaraníes en Camiri y el Gran Chaco

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, denunció que en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz y el Gran Chaco de Tarija, aún existe servidumbre de indígenas de parte de hacendados.

De acuerdo con un reporte de radio Parapetí de la Red Erbol, Padilla denunció el hecho al Defensor del Pueblo. “Es hora que la justicia ponga mano dura contra estas personas que prácticamente explotan el trabajo de los guaraníes y no reciben ningún tipo de salario a cambio del trabajo que realizan”, señaló.

Contó el caso de una indígena guaraní que desde niña fue llevada a una hacienda para trabajar, por comida y vivienda, durante quince años. “Allá, para que no le pague el patrón, su hijo se ha aprovechado de ella y ha tenido dos hijas de él”, narró Padilla.

Aseguró que existen niños que desde sus siete años sirven a los patrones hasta quedar viejos. “Aquí cerquita en la propiedad Lindo Amanecer, cerquita acá de Salinas. Hemos llegado a entender que hay servidumbre, hay esclavitud que se lo calla”, dijo.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseveró que se hará respetar el derecho de los indígenas en el país. “Nosotros como Defensoría del Pueblo estamos para defender precisamente sus derechos colectivos y derechos individuales”, puntualizó.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483940437

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog