10.12.10

Revierten hacienda de Larsen para entregarla a Guaranìes


15 mil hectáreas de la hacienda “Caraparaicito” fueron revertidas y entregadas a familias Guaraníes de la Capitanía de Alto Parapeti. Dicha hacienda era propiedad de la familia Larsen, a la cual el INRA le expropio los terrenos en un acto desarrollado en el lugar, distante a 60 kms de Camiri y 300 de Santa Cruz.

Esta expropiación es parte de 3 haciendas donde el INRA identificó “Relaciones servidumbrales”, que de acuerdo a la explicación de Juan Carlos Rojas, Director Nacional del INRA significan una forma de explotación o esclavitud moderna, lo cual es causal de reversión de tierras. Las haciendas expropiadas son Caraparaicito, San Isidro y Buena Vista, todas ellas en la zona de Alto Parapetí, del Chaco de Santa Cruz, haciendo un total de 21 000 hectáreas.

El INRA, a la cabeza de Juan Carlos Rojas, Director Nacional, acompañado además de Diego Marquina, Director del INRA Santa Cruz y una comisión de técnicos hizo la notificación oficial a los propietarios de tales haciendas para que desalojen las mismas y se lleven sus cosas, es decir, herramientas, ganado, construcciones, maquinaria, etc.

Luego, se tomó posesión de tales tierras a las comunidades Guaranìes, quienes ya previamente se habían organizado para la ocupación pacífica de las haciendas. La organización estuvo a cargo de José Yemangay, encargado de Tierra y Territorio de la Capitanía de Alto Parapetì, quien encabezó a los aproximadamente 500 indígenas Guaranìes que fueron al lugar.

El acto también contó con la participación de miembros del CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social , que estuvo acompañando todo este proceso al lado de los Guaranìes en el asesoramiento técnico. También estaban miembros de la Cruz Roja internacional y varios medios de comunicación.

“Que no se preocupen los trabajadores de las haciendas, no han perdido su trabajo, sino que ahora el fruto de su esfuerzo será para ellos mismos y ya no para el patrón”, dijo Rojas en el acto de entrega. Mientras, Yemangay, de los Guaranìes, destacó la histórica lucha de este pueblo y recordó los momentos difíciles que han soportado, sobre todo de explotación, maltrato y persecución de dirigentes por exigir sus derechos.
Fuente: CEJIS

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog