10.12.10

Sancionan la Ley de Derechos de la Madre Tierra sin consentimiento del Pacto de Unidad


El 8 de diciembre la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la Ley de Derechos de la Madre Tierra. Los representantes del Pacto de Unidad que aglutina a varias organizaciones indígenas y campesinas del país han puesto a la consideración del Congreso el borrador de una ley marco que encuadra principios civilizatorios de un modelo alternativo a la visión capitalista, bajo la consigna “vivir bien”, sin embargo los puntos claves de su propuesta no fueron incluidos en la norma.

La iniciativa del PU, orientada a incidir hacia el cambio de la lógica extractivista, contempla el derecho a la consulta libre e informada como un requisito previoal desarrollo de actividades de uso y aprovechamiento de los componentes de la madre tierra. Por otro lado, demanda elreconocimiento y protección de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas. Estos planteamientos no fueron tomados en cuenta por los legisladores. Los representantes indígenas y campesinos afirman que la ley no asegura la protección efectiva de los derechos de la madre tierra debido a no haber operativizado las obligaciones del Estado respecto al desarrollo de las actividades extractivas en el país.

A parte de ello, las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad propusieron una serie de transformaciones institucionales, orientadas a implementar el horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo, entre ellas la creación del Ministerio de Madre Tierra, el Consejo Nacional de Madre Tierra así como la Fiscalía y la Defensoría de la Madre Tierra. La versión final contempla solamente la creación de la Defensoría, que tiene la misión de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de madre tierra; una ley especial establecerá su estructura, funcionamiento y atribuciones.

La norma que consiste de dos títulos y 10 artículos define a la Madre Tierra como “(…) el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común (…)” (art.3). La ley será remitida al primer mandatorio para su promulgación y presentada en la Cumbre de Cambio Climático en Cancún, México

A continuación se presentan la propuesta legislativa del Pacto de Unidad y la versión final de la norma aprobada por el Congreso.
Descargar Ley de Derechos de la Madre Tierra
Descargar la propuesta del Pacto de Unidad

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog