10.11.10

Tierras colectivas generan conflicto entre comunarios de Callapa Aruntaya

La zona Callapa Aruntaya amaneció ayer con conflictos de tierras que son disputadas por los propios comunarios del sector que arguyen el derecho propietario sobre los terrenos.

Aproximadamente, 200 familias se encuentran ubicadas en la zona Callapa Aruntaya y en la víspera se apostaron en inmediaciones del cerro de Callapa asegurando tener pleno derecho de los 2.500 metros cuadrados que ocupa el sector.

El representante del sector agrario de Callapa Aruntaya, Wálter Limachi, sostuvo que las tierras donde ellos actualmente habitan están en proceso de división, pero que existen algunas familias que por supuestos intereses pretenden apoderarse de tierras.

“Somos una comunidad agraria que ocupa un espacio de 88 hectáreas que hacen alrededor de 2500 m2, en el que debemos compartir todos los comunarios sus hijos y herederos”, enfatizó el dirigente.

Según, Limachi, el conflicto se inició desde septiembre debido a que algunas familias estarían tratando de ocupar más terrenos de los que les corresponden.

Sin embargo, anunció que se tratará de entablar un diálogo entre las partes en conflicto para llegar a una solución.

Remarcó que la intención no es despojar de los terrenos a ninguna familia, al contrario se acogerá a quienes pertenecen al sector.

“Es un terreno colectivo, pero dos o tres familias quieren tener más terrenos, esto se va a definir cuando realicemos la división de participación, no obstante, nosotros estamos prestos al diálogo”, reiteró Limachi.

HECTÁREA EN DISPUTA

De las 88 hectáreas que comprende la zona Callapa Aruntaya, una hectárea y media sería la causante por la disputa entre los comunarios que se originó en septiembre pasado.

La representante de las familias que estarían siendo afectadas por el otro bando, Basilia Huanca, aseveró que el espacio que ocupan sería vendido a otras personas que no pertenecen al lugar.

“Ellos (los 47 comunarios) indican que están vendiendo lotes y no lo pueden hacer porque no hubo división partición, ahora ofrecen nuestros terrenos que comprende una hectárea y media”, sostuvo.

Además, Huanca afirmó que ya se produjo enfrentamientos, pero que la Alcaldía aún no intervino en el conflicto porque el sector es propiedad privada.

“Nosotros tenemos los títulos ejecutoriados de nuestras propiedades y no nos pueden quitar”, dijo.

La zona de Callapa Aruntaya, es uno de los sectores entre otros que no cuenta con límites definidos, aunque la Alcaldía de La Paz, aseveró que es un espacio que le corresponde al municipio paceño, el de Palca arguye lo contrario.

http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=3882:rair&catid=98:noticias&Itemid=175

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog