Síguenos por correo electrónico

10.11.10

Conflictos limítrofes podrían continuar por dos años más

Los distintos conflictos limítrofes entre municipios y provincias del departamento de La Paz ocasionados por la mala delimitación podrían continuar por dos años más, tiempo que demoraría los trámites de conciliación de las regiones, según manifestó Iván Costas, consultor jurídico de la Unidad Técnica de Límites de la Gobernación de La Paz.

El funcionario agregó que el anteproyecto de la Ley de Unidades Territoriales preparado por representantes de las unidades técnicas de límites de los nueve departamentos del país, sería presentado los primeros días del próximo mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Expresó también que estas nueve unidades desconcentradas de las gobernaciones cuentan ya con el último borrador de este anteproyecto de Ley y que se encuentran en el análisis del documento para presentarlo a la brevedad a la instancia correspondiente.

“Este trabajo se realiza de forma conjunta con todos los representantes de las unidades técnicas de límites, generalmente se trabaja en este nivel operativo para garantizar que en base a las experiencias en cada uno de los departamentos del país para poder adecuar esta norma a la realidad boliviana permitiendo soluciones reales que impidan una mayor conflictividad en un futuro”, expresó.

VIGENCIA

Costas mencionó además que “debido al compromiso que obtuvo el Gobierno Central con los departamentos de Oruro y Potosí por los conflictos de los pasados meses la ley debería ser promulgada en diciembre a más tardar para entrar en vigencia el primer mes del próximo año”.

A partir de ello los sectores en conflicto deberán reunirse con la unidad de límites encargada para firmar un acuerdo en el que se estipule la frontera correcta.

“El proyecto de Ley estipula de que a nivel municipal la delimitación por vía conciliatoria y de trabajos de campo debería tardar dos años como período máximo, por lo que las partes en conflicto deberán presentar sus posiciones y las pruebas que crean correspondientes para la demarcación en el sector más correcto posible”, aseveró.

Aclaró que este accionar debe ser realizado en el menor tiempo posible “porque de no existir esta conciliación ni propuestas para los mismos se optará por seguir el camino del referéndum entre las poblaciones afectadas”.

PREVENCIÓN

Según el funcionario el proyecto de Ley fue elaborado por los representantes de las gobernaciones y en él se tomó la previsión para evitar que otros municipios se enfrenten por las jurisdicciones en conflicto.


“Se vio por conveniente añadir medidas precautorias, para evitar que los implicados se enfrenten en una zona de sobreposición así ninguna jurisdicción ejercerá competencia en el sector, pero esto permitirá que los recursos de coparticipación tributaria sigan beneficiando a la población sin necesidad de ser congelados”, añadió.


Con este anteproyecto se pretende dar una solución temporal a los conflictos creados con anterioridad entre municipios como es el caso entre La Paz y Palca.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog