30.11.10

Represión en la comunidad “La Primavera” del pueblo indígena Toba Qom

El pasado miércoles 23 de noviembre ocurrieron incidentes de violencia y disparos en la comunidad Toba Quom “La Primavera”, situada en la provincia Formosa, Argentina. Como consecuencia de la represión policial, producida a raíz de un corte de ruta en esta localidad, murieron dos personas- un aborigen toba y un oficial policial, hubo varios heridos y más que veinte indígenas detenidos. Varios miembros del pueblo toba, entre ellos el dirigente Felix Diaz, el representante del Instituto Nacional contra la Discriminación en Formosa, se encuentran escondidos en el monte por temor a las represalias de la policía.

Las familias tobas llevaban casi cuatro meses en un corte de la ruta nacional 86, reclamando tierras que legítimamente les pertenecen como parte de su territorio ancestral. Según los indígenas, los Celía – una familia que ocupa más de 2.000 hectáreas en la zona- vendieron una porción de su predio –las 612 hectáreas bajo reclamo aborigen- al Estado para que la provincia construya una nueva sede universitaria. El gobierno desconoce la demanda toba, pese a que esta se basa no solamente en su derecho constitucional pero también en leyes nacionales vigentes. Unos de ellos es la Ley de Relevamiento Territorial de Territorios Indígenas que prohíbe cualquier desalojo indígena hasta que se realicen los relevamientos territoriales en cada provincia, procedimiento que no ha sido ejecutado en Formosa hasta la fecha.

Desde los inicios del conflicto, el gobierno provincial varias veces amenazó con el uso de la fuerza pública para expulsar a los indígenas. En septiembre pasado, el juez federal Carlos Skidelsky dictó una medida cautelar prohibiendo al gobierno de Formosa continuar las construcciones que ya por la fuerza habían comenzado a realizar. Sin embargo la policía formoseña nunca se retiró del predio. Por este motivo, los indígenas toba decidieron cortar la ruta con la finalidad de asegurar que la fuerza pública no tome posesión de las tierras.

Aquí puede descargar la denuncia de represión ilegal en la comunidad “La Primavera” de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos Cultura e Intercultaralidad de la Cámara de Diputados, Asamblea Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog