30.11.10

Concluye la GANPI: Adolfo Chávez fue reelegido como el presidente de la CIDOB

El pasado viernes 26 de noviembre Adolfo Chávez fue reelegido por la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) como presidente de la CIDOB. El dirigente ganó la presidencia con 253 votos de los 406 emitidos, frente a sus dos rivales Nely Romero, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que consiguió 169 votos y Lucio Ayala de la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (CIPOAB) que obtuvo 32 votos. La APG amenazó con desafiliarse de la CIDOB y denunció el fraude debido a que la Asamblea no aprobó el informe económico presentado por el ganador, quién además no contó con el apoyo de su regional- la Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP). La reelección de Chávez fue posible gracias a la reformulación del estatuto orgánico de la Confederación.

Preguntado por sus primeras tareas, el presidente electo afirmó que trabajará en torno a la elaboración de los estatutos autonómicos y para asegurar los recursos económicos para los territorios indígenas. Enfatizó en la importancia de desarrollo legislativo, especialmente respecto a las leyes de minería, bosques y la ley amazónica. Reconoció como uno de los errores del anterior directorio la falta de participación de los dirigentes indígenas en el trabajo de elaboración de la Ley de Madre Tierra. Por otro lado, manifestó su alegría por la presencia de varios candidatos que se postularon para el cargo presidencial. “Tener 11 candidatos a la presidencia indica que el movimiento indígena está en un proceso de democratización y participación. Todos estaban en carrera y creo que eso es saludable para el movimiento indígena del Oriente, Chaco y Amazonía”, puntualizó.

Respecto a la relación entre los pueblos indígenas y el gobierno, afirmó que esta se caracterizaba por respeto mutuo en los últimos meses de su mandato. “Lo importante es que ya vivimos en un Estado Plurinacional democrático, unitario y con carácter de autonomía aunque estos cambios van a llevar su tiempo hasta ser implementados. Y en este tiempo los bolivianos tenemos que asegurarnos de estar más unidos. Lo importante es que todos los bolivianos tenemos que tener una metodología de paz y de tranquilidad y hacer propuestas que benefician no solamente a un sector pero a todos los sectores. Esto es lo que hemos podido sacar como resumen y aprendizaje de todo lo que ha pasado en la CIDOB en los últimos años”.

Aparte de elegir un nuevo directorio la Gran Asamblea adoptó resoluciones respecto a la creación de dos nuevas secretarias- de Cambio Climático y de Autonomía Indígena. También se aceptó al Gran Consejo Chimán como una nueva regional de la CIDOB.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog