15.11.10

Menonitas avasalladores son aprehendidos en Beni

El Ministerio Público aprehendió ayer a cuatro personas pertenecientes a la colonia menonita de Río Negro, en el municipio de Marbán del departamento del Beni, luego de varios procesos administrativos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) por la ocupación ilegal de territorio.

Para hoy está programada la audiencia de medidas cautelares, en la que se pedirá la detención preventiva de los menonitas.

El director ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, recordó que esta colonia tiene cuatro procesos administrativos sancionatorios, pero se resistió a cumplir las decisiones de la justicia boliviana.

“Se realizaron las citaciones a cuatro personas menonitas de Río Negro. Han sido detenidos formalmente en la ciudad de Trinidad, para este viernes se hará la audiencia cautelar con estas personas y ABT pedirá la detención preventiva” de ellos, anunció Rocha.

En los antecedentes contra los menonitas figuran el asentamiento en tierras fiscales y el aprovechamiento ilegal de los recursos forestales, además del mal uso de la tierra ocupada.

Precisó que se trata de 370 mil hectáreas taladas y 35 mil hectáreas de uso ilegal en el municipio Marbán, en el departamento de Beni.

“Con los bolivianos estamos procediendo a desalojar. ¿Por qué no desalojar a los menonitas?, ¿qué privilegios tiene la colonia?, sólo se está aplicando la ley porque la soberanía del Estado y la norma legal no están en discusión”, aseveró.

CIPCA DESTACA INTERVENCIÓN

El director regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Eulogio Núñez, relievó la actuación de la ABT contra quienes vulneran las leyes nacionales y denunció que los menonitas son especialmente depredadores del suelo porque no aplican su uso sostenible.

“Comparando con anteriores años, no había una acción efectiva de parte del Estado, pero ahora los que están provocando incendios, algunos están siendo citados y otros han sido llevados a la cárcel”, dijo a Cambio.

Núñez dijo que conoce que la ABT tiene una lista de grandes y medianos propietarios que se dedicaron a quemar los pastizales naturales, quienes serán sancionados.

Las acciones del Estado —dijo— son una buena señal de control y fiscalización, pero que no es suficiente porque “es muy importante seguir dando señales contundentes”.

En el caso de las colonias menonitas, sostuvo que no cumplen la función económica social (FES) de la tierra, pues no aplican un uso sostenible de los terrenos, al igual que los grandes empresarios agroindustriales que desmontan extensas superficies de monte o emplean labranzas dañinas para el suelo.

PARA TOMAR EN CUENTA

Aprehensión: A denuncia de la ABT, la Fiscalía aprehendió a cuatro menonitas (descendientes del movimiento anabaptista del siglo XVI).

Acusación: Ellos son acusados de asentamiento en tierras fiscales, aprovechamiento ilegal de recursos forestales y otros delitos.

Desacato: La colonia menonita de Río Grande cuenta con cuatro fallos administrativos en su contra, que hasta el momento desacataron.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog