11.11.10

Piden encuentro de cancilleres para zanjar desvío del río Pilcomayo

Indígenas de Argentina, Paraguay y Bolivia piden que los cancilleres de sus países se reúnan de emergencia este mes para solucionar el problema del supuesto desvío del río Pilcomayo, que vincula a las tres naciones.

La determinación fue tomada en la reunión que sostuvieron en Villamonetes, Tarija, los dirigentes indígenas Weenhayek de Paraguay y Bolivia, junto a los Wichi de Argentina.

Según el representante argentino del pueblo Wichi, Daniel Fiel, se esperará a los cancilleres de Bolivia, Argentina y Paraguay el miércoles 17 de noviembre en Villamonetes.

“Pedimos la presencia de los cancilleres de Argentina, Bolivia y Paraguay para sostener una reunión en Villamontes el próximo 17 de noviembre, junto con las autoridades locales y departamentales poder encarar acciones de solución a la problemática (del desvío del rio Pilcomayo)”, señaló el dirigente indígena.

Además demandó el cumplimiento del convenio 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), fundamentalmente el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas en proyectos que se tiene previsto ejecutar en sus territorios.

Además, en una resolución, los indígenas afectados por el desvío del río Pilcomayo, exigen a los gobiernos de los tres países que se respete el cauce natural del afluente.

Los pueblos que viven a orillas del Pilcomayo, dedicados a la pesca, se ven afectados por el supuesto desvío del río, porque los peces desaparecen a raíz de la falta del agua, situación que fue denunciada desde octubre pasado por indígenas de Bolivia.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483936696

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog