8.11.10

Nueve años de la masacre perpetrada en la comunidad de Pananty, provincia gran chaco del departamento de Tarija

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CAMPESINOS E INDIGENAS SIN TIERRA BOLIVIA (MST-B)

Este 9 de septiembre de 2010, el MST-B, se llevara a cabo, un acto en conmemoración y honor a los mártires de Pananty Acto que dio inicio este pasado 6 de noviembre, en la comunidad Chirimoyal del MST-B, Prov. Gran Chaco – Tarija; con el segundo taller sobre “PRODUCCION AGROECOLOGICA”. Que concluirá con el acto central, con el objeto de recordar la memoria de nuestros hermanos caídos en la masacre de Pananty. Que lucharon por la implementación una verdadera reforma agraria en nuestro País.

Pequeña reseña histórica:

El día los campesinos del MST, se fueron a trabajar al Asentamiento, a eso de las 05:30 de la mañana, pero como cinco días atrás los “supuestos dueños de la tierra” habían tomado la parte central de esta área, con el objeto de impedir que los Sin Tierra trabajen el predio. Los supuestos Dueños respondían a los nombres de: Santos Urzagasti, Germán Prudencio, Santiago Cardoso, Eduardo Perales y otros, que en total sumaban alrededor de 30 personas, aproximadamente.

A eso de las 06:00 de la mañana, los Sin Tierra, se encontraron con los supuestos dueños que estaban totalmente parapetados detrás de troncos y barricadas, los cuales, inmediatamente visualizaron a los Sin Tierra; los recibieron con disparos de armas de fuego. Según testigos oculares, los agresores eran entre 30 a 35 personas, todos fuertemente armados.

Al ser frontalmente agredidos a bala por los supuestos propietarios, los Sin Tierra, se dispersaron buscando refugio y algunos fueron alcanzados por la espalda, cayendo gravemente heridos, luego fueron alcanzados por los agresores, quienes los golpearon, en muchos casos, hasta dejarlos inconscientes. Masacre que hubiese continuado, de no ser que el principal cabecilla de la cacería el señor Urzagasti, haya estancado su carabina momento en el cual fuera abatido por piedras y machetes de los campesinos Sin Tierra.

Un grupo de militares que se encontraban aproximadamente a 150 metros del lugar, y anoticiados del inminente enfrentamiento. Llegaron, en directa complicidad con los terratenientes del lugar, quince minutos después de perpetrada la masacre.

El día del incidente (10 de noviembre de 2001), los heridos estuvieron abandonados en el lugar de la agresión, hasta cerca de las nueve de la mañana, desangrándose. Solicitaron ayuda al Hospital General de Yacuiba, cuyas autoridades jamás enviaron ambulancias.

Los Sin Tierra, tuvieron que improvisar camillas, y sacar a los muertos y heridos, hasta la carretera que conecta con la Localidad de Yacuiba. Solo así pudieron solidarizar a las autoridades para que mínimamente puedan ser atendidos en el hospital de la zona.

Habrá que recordar que las autoridades de Gobierno, de ese entonces, tienen responsabilidad directa en la masacre, pues las mismas fueron totalmente anoticiadas y advertidas de la posibilidad del un hecho violento de esta magnitud. Como es el caso del ex Ministro de Gobierno Leopoldo Fernández, el cual, insistentemente fuera advertido de la inminencia de la masacre con varios días de anticipación, sin que haya hecho nada efectivo para evitarla.

Los campesinos sin tierra, como tantos otros campesinos e indígenas de Bolivia, son familias que sufren la extrema pobreza sin que, anteriores gobiernos, les haya dado ninguna oportunidad ni esperanza de un futuro distinto.

Ellos fueron masacrados por el sólo hecho de haberse asentado, en ese entonces, en tierras improductivas que, en algunos casos, fueron abandonadas hace varias décadas atrás y que jamás fueron trabajadas. Sus victimarios, son terratenientes y traficantes de tierras que nunca trabajaron ni invirtieron en las tierras de las que se decían dueños y propietarios.

Masacre que se enmarca en la violencia de grandes terratenientes y ganaderos, en muchos casos apoyados por la maquinaria estatal, con el único objeto de mantener sus privilegios en desmedro de campesinos sin tierra o que la poseen de manera insuficiente.

La lucha en contra de la injusta redistribución de la tierra, en Bolivia y en Latino América en general, tiene una sola característica, mucha tierra en pocas manos y poca tierra en muchas manos. Esta cruda realidad ha dado lugar: al latifundio, la miseria, la explotación servidumbral y la marginación. Negándoles el derecho al acceso a la tierra – territorio, a la cual están destinados millones y millones de campesinos e indígenas en el mundo.



NI UN MINUTO DE SILENCIO... MAS AL CONTRARIO TODA UNA VIDA DE LUCHA POR NUESTROS HERMANOS CAIDOS EN LA MASACRE DE PANANTY.

¡¡¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS HERMANOS!!!

¡¡¡MST...ESTA LUCHA ES PARA VENCER!!!



LISTA DE MUERTOS

Nombre y Apellidos
Edad
Sector

1. Bebé
en gestación (*)
MST

2. Vidal Vargas
15
MST

3. Javier Pablo Velásquez
28
MST

4. Silverio Escobar
35
MST

5. Pablo López
37
MST

6. Gerardo Alemán
47
MST

7. Benigno Arancibia
58
MST

8. Teófilo Urzagasti
58
SG

(*) Golpearon a la madre, que se encontraba embarazada.
Movimiento Sin Tierra (MST)
Supuestos Ganaderos (SG)


LISTA DE HERIDOS

Nombre y Apellidos
Estado de Gravedad
Sector

1. Mario Arias
MST

2. Vicente Chavarría
MST

3. Rufino Condori
MST

4. Leonardo Mendoza
MST

5. Benito Martínez
MST

6. Imar Romero
MST

7. Silvio Correa
MST

8. Silverio Yelma
MST

9. Juan Segada
MST

10. Leocadio Méndez
MST

11. Pedro Alejo Condori
MST

12. Sabino Martínez
MST

13. Severino Martínez Araoz
MST


LISTA DE DETENIDOS

Nombre y Apellidos
Edad
Sector

1. Lidio Julián
MST

2. Pablo Amadoro
MST

3. Santos Cata
MST

4. Demetrio Céspedes
MST

5. Reino Herrera
MST

6. Adolfo Guerrero
MST

7. Falta información

8. Falta información


Fuente cejis.



COMISION DE COMUNICACIÓN MST-B

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog