25.10.10

Entregan material escolar bilingüe en 5 municipios de pueblo guaraní

El Ministerio de Educación entregó en cinco municipios del pueblo guaraní material educativo bilingüe destinado a estudiantes de nivel inicial y primario de distintas unidades educativas, ubicadas en poblaciones del oriente de Bolivia, informaron el domingo fuentes oficiales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, realizó la entrega del material bilingüe, castellano y guaraní, que benefició a 114 unidades educativas de los municipios de Muyupampa, Huacaya, Lagunillas, Cuevo y Caraparí, en la región de Chaco de Santa Cruz.

"Es la entrega más completa que se hace a los niños y niñas de las unidades educativas. Los textos elaborados son aporte a las normas educativas y a la aplicación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que corresponde la incorporación de la lengua nativa como base fundamental de lo que es la educación incorporando a los pueblos y las naciones originarias", destacó.

Aguilar destacó la elaboración de los textos bilingüe para la formación de los niños y niñas de esos cinco municipios y comprometió ampliar el beneficio al resto de los municipios de esa región.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, agradeció a las autoridades del Gobierno Nacional y los organismos internacionales, que coadyuvaron en el donativo.

Aseguró que ese aporte es "un primer paso para la mejorar la salud y educación de los municipios de la nación Guaraní".

Además esa región recibió equipamiento médico con una inversión de 15.000 dólares, que beneficiará a los hospitales de Lagunillas, Iviyeca y Yaiti.

El pueblo guaraní está conformado por 16 municipios que abarcan la región chaqueña de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Esa nación indígena históricamente fue despojada de su tierra y territorio, y presenta altos índices de pobreza y extrema pobreza.
Fuente: ABI

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog