25.10.10

Indígenas cruceños piden relanzar Programa de Alfabetización “Yo si puedo”

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Diego Faldin, solicitó al gobierno nacional activar nuevamente el programa de alfabetización denominado “Yo si puedo”, especialmente en las comunidades indígenas de tierras bajas.

Según el dirigente, hay un alto porcentaje de personas de personas que no saben leer ni escribir en los territorios indígenas, a pesar de la declaratoria del gobierno “Bolivia, territorio libre de analfabetismo” en diciembre de 2008.

“Si bien el gobierno ha declarado cero analfabetismo en Bolivia, nosotros creemos que no es así, porque nosotros vivimos en la comunidad y si bien esta alfabetización en muchas provincias o pueblos ha funcionado, pero en otras no” sostuvo.

Faldin indicó que desde el Órgano Ejecutivo se debería buscar mecanismos más efectivos para poder conocer las cifras reales de analfabetos y el nivel de estudio que tienen las personas, especialmente en comunidades indígenas.

“Es importante que exista esta estadística, porque por ejemplo, en los lugares de zafra muchos niños trabajan con sus papás y no tiene la posibilidad de estudiar, es por ello que el Ministerio de Educación debe bajar a los pueblos para identificar dónde existe analfabetismo”, enfatizó.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483935944

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog