25.10.10

Vuelve la calma a Apolo, cocaleros esperan comisión para solucionar conflicto

Tras los violentos enfrentamientos de la víspera, retornó la calma este domingo al municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, luego de que cocaleros acodaran esperar a una comisión del gobierno departamental con el fin de evitar mayor violencia en la zona y solucionar el conflicto de forma definitiva.

Ayer, al menos 15 personas resultaron heridas tras violentos enfrentamientos entre cocaleros que respaldan la carnetización biométrica y aquellos que rechazan la iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales.

El sector que no está de acuerdo, liderizado por Benedicto García, decidió bloquear la entrada a la población de Apolo para que quede sin efecto la iniciativa impulsada por el gobierno bajo el argumento de que a partir de la carnetización se controlará, vía cédula, la salida de la milenaria hoja de la zona, vulnerando a su juicio, la tradición ancestral de la región como “cultivadora de coca”.

Anoticiado de la medida de protesta de los cocaleros disidentes, el otro grupo que apoya la carnetización, a la cabeza del dirigente Vicente Mamani, sector de Yaliguara, se armó con piedras, palos y otros objetos, para enfrentarse a los bloqueadores, de cuya acción quedaron 15 personas heridas y un rehén, que tiene una lesión en las costillas.

Después del incidente ambos sectores acordaron esperar el arribo a la zona del gobernador de La Paz, César Cocarico, con quien se reunieron este domingo en horas de la noche de forma separado.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483935955

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog