14.10.10

Debido a la ley antirracismo emerge la autocensura

Desde la promulgación de la Ley de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, los medios de comunicación implementaron mecanismos de autocensura para evitar infringir la norma y posibles sanciones.

“Sea cuidadoso con sus comentarios profesor”, fue la recomendación que ayer le hizo la presentadora María Delgado, de la red Unitel, al dirigente del magisterio José Luis Álvarez, cuando vertía calificativos contra el Gobierno. “Fue iniciativa mía y también fue una recomendación del canal”, confirmó Delgado a La Razón.

A esa acción de prevención se suma la decisión de limitar los sondeos al vivo u opiniones del público al aire en la redes de televisión y radio; y la suspensión de las opiniones de los lectores en las web de los medios impresos.

En la red Uno, el jefe de Prensa, Yery Guiteras, admitió que “en los sondeos o declaraciones de entrevistados en los que expresaban frases muy fuertes tuvimos que censurarlos directamente”. Agregó que en las noticias “se realiza un control minucioso”.

En el Grupo Fides (radio Fides, Laser 98, Mar y Top), el director Eduardo Pérez envió una nota a todos los locutores y periodistas para tomar previsiones. Además en Radiofides.com los espacios de opinión a las notas fueron suspendidos. Lo mismo definieron otros medios impresos como La Prensa, de La Paz; y Opinión y Los Tiempos, de Cochabamba. En las páginas web se incluyeron avisos de la determinación a lectores.

En el caso de otro medio religioso, Ricardo Claure, de la red Cristo Viene, publicó una solicitada en la que se indica que a fin de no transgredir la Ley Antirracista y evitar calumnias por prédicas, la programación de la red (en radio, televisión e internet) “se cambió y se prohíbe la difusión de noticias y documentales de profecías bíblicas; sólo irán alabanzas”.

En otros medios, la medida es lo suficientemente clara. “Cortamos todos las espacios de opinión de la ciudadanía hasta que la reglamentación de la ley esté clara”, declaró ayer el jefe de noticias de Cadena A, John Arandia.

Los programas abiertos al público, como el “Proteste ya”, de radio Gente, son los más previsores. El director Johnny Plata informó que antes de iniciar el programa se pide a los oyentes que “por favor no caigan en la tentación de emitir algún concepto o algún criterio que pueda ser utilizado por el poder para cerrarnos la radio o para meter preso al conductor”.

En La Paz, las organizaciones de prensa recolectan 15 mil firmas
En seis días, las organizaciones de prensa de La Paz lograron recolectar 15 mil rúbricas para anular el artículo 16 y modificar el 23 de la Ley Antirracismo. Los puntos de recopilación de firmas se encuentran en la Asociación de Periodistas de La Paz (Av. 6 de Agosto), la Plaza del Bicentenario, la calle 21 de Calacoto, la red televisa red Uno, el matutino El Diario, la plaza Pérez Velasco y la Universidad Salesiana.


La SIP quiere reunirse con el Presidente, Iglesia y Asamblea
Representantes de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) llegarán el lunes al país, para sostener reuniones con parlamentarios, la Iglesia, organizaciones de prensa y no se descartó un encuentro con el presidente Evo Morales, indicó Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Dipp dijo que el fin de la misión internacional es establecer gestiones para anular el 16 y modificar el 23.

Acciones de los medios

PERIÓDICOS. Limitan opiniones de lectores
Los periódicos filtran los mensajes de los lectores en las páginas web. En algunos casos, se suprimió la posibilidad de la opinión de los lectores. En Santa Cruz, El Deber anunció que contratará un asesor legal.

RADIOS. Piden a los oyentes no insultar
Se decidió limitar los sondeos y las opiniones de los oyentes al aire. Los directores instruyeron a locutores y periodistas a tener una mayor rigurosidad en las entrevistas en directo, para evitar las infracciones.

TELEVISIÓN. Editan y evitan sondeos de opinión
En los noticieros, los jefes de prensa supervisan los contenidos y también se evita los sondeos de opinión. Se han definido instrucciones para que los conductores controlen el curso de las entrevistas.

Reglamento de la norma será debatido desde hoy

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció que hoy se iniciará el debate del reglamento de la Ley de lucha contra el Racismo, encabezado por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

“El día de mañana (hoy) se iniciará el trabajo del reglamento y convocamos a los periodistas, a los medios de comunicación y a los dueños a ayudarnos a trabajar, conjuntamente el Gobierno, para elaborar este reglamento. Lo vamos a elaborar rápido y es muy importante que lo tomen en cuenta”, dijo García Linera.

Para este proceso, el Mandatario también informó que se extendieron invitaciones a las organizaciones involucradas en este tema, incluidas organizaciones de prensa. Además, el Presidente instó a los periodistas a participar de la reglamentación, olvidándose de la presión que puedan ejercer los dueños de los medios de comunicación.

“No se dejen atemorizar, no puede haber matonaje entre empresas periodísticas, no hay que caer en ello; como uno reivindica su derecho a la libre expresión, a la libre decisión, si un periodista quiere colaborar, bienvenido para trabajar este reglamento que va a darle aplicabilidad a ese artículo 16 para que no haya mala interpretación”, puntualizó. Al finalizar, afirmó que la libertad de expresión para los periodistas “no es atentada con la Ley Antirracismo”.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=119590&EditionId=2314

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog