8.11.10

Guaraníes del Itika Guasu no cuentan con gas domiciliario pese a vivir en una zona petrolera

Comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní-Itika Guasu (APG-IG), no cuentan con gas domiciliario pese a vivir cerca del megacampo Margarita, ubicado entre las provincias Gran Chaco y O’Connor del departamento de Tarija.

La información la dio a conocer a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol el presidente de las APG-IG, Never Barrientos, a tiempo de indicar que tampoco cuentan con energía eléctrica.

“En la zona no se cuenta con agua potable, ni energía eléctrica, tampoco gas”, señaló escuetamente el dirigente indígena.

Sin embargo, reconoció que se benefician de las regalías que deja el campo Margarita, a través de los Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se invierten para proyectos mínimos. “Pero eso no es suficiente, por eso vamos a plantear las organizaciones nuestras demandas”, dijo.

Aseveró que no se podía adelantar nada sobre sus demandas de desarrollo, en tanto el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no concluya con el saneamiento de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) donde viven.

“Sólo se ha avanzado el cincuenta por ciento del saneamiento de nuestras tierras y si no se concluyen no podemos hablar sobre los proyectos que necesitamos”, justificó el dirigente indígena.

Al respecto el director del INRA, Juan Carlos Rojas, explicó que la APG-IG demandó el saneamiento de 216 mil hectáreas de su TCO, sin embargo, pidió la paralización del proceso y hasta la fecha no da luz verde para que técnicos de esa entidad estatal ingresen a esa zona, para concluir con el saneamiento.

Explicó que se logró titular 95 mil hectáreas, habiendo reconocido el derecho propietario cerca de 25 mil hectáreas a favor de los indígenas que están dentro de esa área.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483936490

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog