9.11.10

Entes de DDHH alistan 28 ideas para regular la ley antirracista

La Paz y Santa Cruz serán hoy escenario para la presentación de propuestas

Entidades de derechos humanos y de lucha contra el racismo y la discriminación terminaron ayer los detalles de sus propuestas. El Capítulo Boliviano, la Red de lucha contra el Racismo y la Discriminación y otras afiliadas presentarán hoy, al menos, 28 planteamientos técnicos.

Este martes se efectuarán dos talleres simultáneos. Los ambientes de la Gobernación de La Paz recibirán a los líderes de las organizaciones desde las 09.00; mientras que en Santa Cruz, el encuentro se desarrollará en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Según el director nacional de Descolonización, Idón Chivi, se espera en las dos citas más de 200 participantes.

Similares talleres preparatorios a la reglamentación de la ley antirracista se desarrollarán el 10 en Cochabamba y Tarija, el 11 en Pando y Beni (a esta misma fecha se trasladó la cita que no se efectuó en Sucre) y el 12 de noviembre en Potosí. Además, para el 18 se espera un encuentro similar nacional.

Susy Mitre, responsable de exigibilidad y justicia y parte de la Red Contra el Racismo del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, informó a este medio que se prepararon más de 28 artículos de reglamentación.

“Estamos llevando una propuesta completa de reglamentación, no sólo del artículo 16, sino de toda la ley. Se trata de aproximadamente 28 artículos que esperamos que sea un aporte recibido por el equipo técnico de los ministerios a cargo. Al final, buscamos asistir al proceso de validación del último documento, donde esperamos que se vea reflejado nuestro aporte”, dijo Mitre.

La representante comentó que los aportes de reglamentación se enriquecieron con opiniones de la gente, que ahora son mejoradas sobre bases legales y operativas de aplicación.

“En primer lugar, estamos trabajando con tres abogados del Defensor del Pueblo, un abogado de la Comunidad de Derechos Humanos, especialistas del Observatorio del Racismo y otras personas que en especialidad son abogados o comunicadores”, detalló.

Contó que las propuestas fueron cruzadas con la revisión de varios códigos de ética vigentes en el país y en el exterior, con la legislación internacional, con la legislación comparada tanto para saber cómo se regula el racismo y, además, el quehacer de los medios de información masiva y de otros ámbitos.

Por su parte, Mónica Bayá, representante de la Comunidad de Derechos Humanos, informó que se trabajaron varios ámbitos de aporte a partir de la prevención.

“Se ha planteado que si bien la reglamentación responderá posteriormente a la política pública del Plan Nacional Contra el Racismo y la Discriminación, no debe limitarse únicamente a las acciones que contenga la ley ni a los ámbitos que están dentro de ella (...) como el Viceministerio de Descolonización, sino tomar otros ámbitos como salud, justicia laboral y otros. Además planteamos la reglamentación para faltas y sanciones por la vía administrativa”, explicó la representante.


FRAGMENTOS DE LA LEY ANTIRRACISTA

(OBJETO Y OBJETIVOS). I. La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

II. La presente ley tiene por objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación.

(PRINCIPIOS GENERALES). La presente ley se rige bajo los principios de:

Interculturalidad. Entendida como la interacción entre las culturas, que se constituye en instrumento para la cohesión y convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones para la construcción de relaciones de igualdad y equidad de manera respetuosa.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-11-09&idn=32028

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog