Síguenos por correo electrónico

11.9.10

Yuqui Siris piden intervención del Gobierno para frenar tráfico de madera

Los pueblos indígenas del trópico de Cochabamba Yuqui Siris, del municipio de Entre Ríos, a través de su dirigente Aurelio Jiménez, denunciaron este viernes el tráfico y tala indiscriminada de árboles en la zona, por lo que pidieron al gobierno central su intervención para evitar mayores pérdidas económicas.

“Hay personas que están trabajando con madera ilegal haciendo el aprovechamiento de arboles que se están secando y de otras partes de las Tierra Comunitaria de Origen (TCO)”, declaro a radio la Voz de América de la Red Erbol.

Reclamó del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Rural su intervención para evitar que sean saqueadas sus tierras localizadas en las riveras del río Ichilo.

La TCO Yuquí se creó en 1990 después de la marcha indígena y es parte de las ocho TCO tituladas, pero con saneamiento pendiente. El territorio de 127.204 hectáreas es relativamente chico, si se compara con el área ocupada, originalmente por los yuquis –los últimos cazadores nómadas en Bolivia– antes de la reciente colonización del Chapare.

Los yuquis son una minoría étnica dentro de su propia TCO, es decir, existen 5 comunidades de la etnia yuracaré en el río Ichilo, con una población total de aproximadamente 1.000 personas, y la comunidad yuqui de Bia Recuaté, en el río Chimoré, donde viven los 150 yuquis y los misioneros de Nuevas Tribus. La TCO Yuqui está superpuesta con áreas de colonización en la parte sur, donde el límite está peligrosamente cerca del centro de desarrollo de Chimoré.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483934079

No hay comentarios:

Páginas vistas en total

Archivo del blog