11.9.10

Honrarán a las víctimas de la masacre en Porvenir

Las víctimas de la masacre perpetrada por autoridades locales contra campesinos de Porvenir, departamento amazónico de Pando, el 11 de septiembre de 2008, serán honradas hoy en la sede de la Vicepresidencia del Estado.

Según el sitio digital del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, los asistentes a la conmemoración podrán ver el documental Tahuamanu, de los realizadores César Brie y Javier Horacio Álvarez.

La obra denuncia las muchas vejaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en Pando y cuenta los crímenes cometidos como reacción a la marcha campesina.

También muestra el ocultamiento y tergiversación mediática de los hechos, las irregularidades en autopsias e informes forenses, y la manipulación judicial con que la oposición procuró dilatar y diluir el proceso legal contra el ex prefecto Leopoldo Fernández y sus aliados.

Tahuamanu refleja a su vez la discriminación y maltrato en hospitales locales a los heridos durante la matanza, además del abandono de las autoridades regionales a los más perjudicados.

El evento comenzará a las 18:30 hora local en el Salón video conferencia de la Vicepresidencia.

Con antelación, la abogada del caso Mary Carrasco, anunció que este día comparecerán los afectados por los hechos ante el Tribunal que finalmente juzga a los implicados en el peor ejemplo de racismo registrado en este país andino en los últimos años.

"El viernes daremos las primeras pinceladas que hay detrás del ataque: una riqueza en debate que el gobierno de Evo Morales quería entregar a los campesinos", señaló.

La titulación en beneficio de los que trabajaban la tierra iba contra el estatuto autonómico y eso esgrimió la autoridad local para enfrentar a los labriegos, pero antes estaba la estrategia de impedir que las tierras llegaran a ellos, agregó.

Las acciones en homenaje a los caídos y a otros dañados durante esos días contemplan un acto y la colocación de un monumento el sábado 11 de septiembre en la localidad, con la participación del mandatario boliviano.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483934047

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog