11.9.10

Caso Porvenir: se lee hoy el argumento acusatorio

El Ministerio Público y los representantes de las víctimas de la masacre de Porvenir expondrán hoy los fundamentos legales que sostienen su acusación contra Leopoldo Fernández y otras 25 personas por el asesinato de 13 personas y lesiones causadas a decenas más de comunarios.

La abogada de tres normalistas fallecidos el 11 de septiembre de 2008 en la localidad pandina, Mary Carrasco, explicó que la jornada será importante en el juicio oral del caso porque se presentarán los argumentos orales que pondrán al descubierto la realidad de lo sucedido a un día de que se cumpla los dos años de lo acontecido.

La oportunidad servirá también, señaló, para plantear el bagaje del sustento teórico doctrinario establecido sobre la base de la verificación de los sucesos y la participación de los involucrados.

La jurista manifestó que el proceso penal avanza, aunque de manera leta, pero lamentó que la defensa del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández trate de frenar las audiencias y convertirlo en una víctima, cuando en realidad es el principal responsable de lo acaecido.

“Sus abogados tienen simplemente una estrategia, pretender obstaculizar el juicio y convertirse en víctimas diciendo que ellos son a quienes se pretende violentar sus derechos”, manifestó.

La abogada de los familiares de los tres normalistas fallecidos mencionó que la actitud asumida por los defensores de Fernández y los demás acusados sólo deja presumir que optaron por usar el cinismo como parte de su argumentación.


Discapacitados de la masacre solicitan renta vitalicia

Las víctimas de la masacre de Porvenir, Pando, mediante una resolución aprobada por sus organizaciones matrices, solicitan al Órgano Legislativo la aprobación de una renta mensual vitalicia en favor de los afectados por los hechos de sangre que quedaron discapacitados.

“Solicitar al Estado Plurinacional de Bolivia para que a través de los órganos y mecanismos que correspondan se aprueba una disposición normativa, con el objeto de otorgar una renta pecuniaria mensual vitalicia a favor de todos los hermanos que a consecuencia de los fatídicos hechos sucedidos el 11 de septiembre de 2008, en la localidad de Porvenir, padecen de algún tipo de incapacidad”, señala la resolución en su articulo único.

La información fue proporcionada por el asesor del Comité Impulsor del juicio contra Leopoldo Fernández y sus colaboradores, Roberto Quiroz, quien señaló que las víctimas de la masacre están abandonadas a su suerte.

Quiroz explicó, además, que los afectados por la masacre y los campesinos de Pando están pidiendo que se declare al 11 de septiembre feriado departamental en memoria de los caídos.

Fuente : Cambio

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog