11.9.10

Diputados aprueban en grande proyecto de Ley Contra el Racismo

La Paz, 9 sep (ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el jueves por la noche, en su estación en grande (en su concepto general), el proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, constató un periodista de la ABI.

La presidenta de la Comisión Derechos Humanos de esa instancia camaral, Marianela Paco, diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que el objetivo de esa norma es cambiar gradualmente la conducta de las personas "en base al respeto mutuo".

A su turno, el diputado del MAS, Jorge Medina, un afroboliviano proyectista de la ley, ratificó que esa norma no busca criminalizar a nadie ni llenar las cárceles de discriminadores, sino que intenta eliminar el racismo y toda forma discriminación a través del sistema educativo, para lo cual se sugiere crear una materia específica en el nuevo diseño curricular boliviano.

Medina aclaró que la sanción más dura contra el racismo es el castigo moral, que consistirá en un trabajo comunitario en áreas rurales, mientras en las ciudades se ocuparán de limpiar las calles y plazas.

"Sé que no vamos a acabar con la discriminación, pero por lo menos se espera lograr el respeto entre los bolivianos y bolivianas", subrayó el legislador.

Medina añadió que lo importante es que, tras la aprobación de ese proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se inicie un "intenso" proceso de socialización de los contenidos de esa norma.

En el debate en detalle de ese proyecto de ley, el pleno de la Cámara de Baja ingresó en un cuarto intermedio hasta este viernes a las 09h00.

Hasta las 21h45 se aprobó 6 de los actuales 26 artículos y tres disposiciones finales.

En declaraciones a la privada Red ATB, la diputada Adriana Gil, de la opositora Convergencia Nacional, denunció que el proyecto de ley en más draconiano con eventuales expresiones de racismo y discriminación en ciudades del oriente boliviano y "en especial contra blancos y blancoides".

www.abi.bo

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog